Make your own free website on Tripod.com
La Astronomía en Centroamérica
en los próximos 10 años
Lic. Eduardo Xavier Amador , MSc en Física Teórica
http://exaphysics.tripod.com/Fysik.html
Dept. de Física, Centro de Investigación y Estudios Avanzados [CINVESTAV]
del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México.
Depto. de Física, Universidad de Panamá, Panamá, Centroamérica.
på Svenska auf Deutsch in English en Francais en Español

Agosto 21, 2001
Resumen

Presentamos una visión global y resumida de las actividades que se desarrollan actualmente en el área de la Astronomía en la región de Centroamérica, tanto a nivel profesional como a nivel de aficionados. Exponemos con claridad la necesidad de continuar el esfuerzo por el desarrollo de esta ciencia en nuestros países con la ayuda de programas de apoyo como el Proyecto ALFA europeo, el Proyecto TWAN y el Programa TAD norteamericano. Exaltamos la labor de los astrónomos aficionados cuya valiosa ayuda puede servir para un rápido establecimiento de las bases sobre las cuales la Astronomía puede apoyarse.

Para tener una base sólida para juzgar el posible desarrollo de la Astronomía en Centroamérica en los próximos 10 años, primero debemos conocer la actual realidad de esta ciencia en nuestra región y nuestra relación con los países desarrollados que apoyan esta rama del saber.    Este informe no es exhaustivo y sólo tiene como modesto objetivo presentarles de manera global la situación actual de la Astronomía en Centroamérica.

El Aspecto Social

Desde siempre la humanidad se ha fascinado por los eventos astronómicos y por el espacio exterior.   Sin importar el nivel educativo de las personas, éstas siempre han encontrado a la Astronomía interesante, no cotidiana, pero atractiva.   Sin embargo, en nuestros países hay una clara y marcada falta de interés por el desarrollo de cualquier tipo de rama de la ciencia. Por qué un gobierno debe invertir en Astronomía? Es lo mismo que preguntar: Por qué invertir en cultura y educacion? Por qué invertir en arte? Por qué invertir en filosofía, en entretenimiento, en deporte, en humanidades, en ciencias? Sería mejor entonces que todo esto desapareciera e invertir única y exclusivamente en comercio, administracion de empresas, arquitectura e ingenieria civil, en medicina, en ingenieria, en agricultura, carnicultura, armamento, milicia, seguridad pública! Invertir en todo lo que genera dinero a corto y mediano plazo!... En otras palabras, satisfacer las necesidades inmediatas del ser humano: comida, vivienda, salud y seguridad... punto! Sabemos que la solución de los problemas sociales tiene una alta prioridad y que los fondos son escasos como para que sean invertidos en desarrollar este tipo de actividades académicas. Pero esto no es un problema sin solución! Los países desarrollados también tienen iguales problemas, en relativa proporción, y aún así invierten en ciencias básicas!

Sabemos ya de memoria todo lo que nos enseña la historia de la Astronomia y del por qué ésta a jugado un papel importante en el desarrollo de la economía, la cultura y el conocimiento de nuestra civilización! Sabemos que la Astronomía ha dado ya, y sigue dando, sus frutos y que los países desarrollados han sabido explotar tales frutos!... pero, qué hay de los países subdesarrollados? En qué beneficia la Astronomía a Centroamérica?Es relevante para el desarrollo de los países de la región? La respuesta está en el FUTURO: Qué estan haciendo las grandes potencias y países desarrollados en cuanto a la Astronomía? Entonces, Cómo nos vamos a preparar, los países no-desarrollados, ante tales retos? Respuesta: con preparación, capacitación, educación, entrenamiento! De lo contrario seguiremos siendo los pobres ignorantes atrasados de siempre, la mano de obra barata, de bajo nivel cultural y social que siempre hemos sido!.. nuestros hijos seguirán siendo los empleados de 3ra categoría que se encargan de las laboras manuales... seguiremos siendo eternos dependientes del desarrollo alcazado por otros!... Quizás como países individuales no podamos alcanzar grandes metas, pero si se establece una unión para un apoyo cooperativo, se pueden lograr resultados más rápido!... La misma naturaleza de la Astronomía la obliga a utilizar tecnología avanzada y muy sofisticada [satélites de comunicaciones, redes de computadoras, Internet, aparatos opto-electrónicos, etc.], lo cual es una ventaja ya que permite capacitar a científicos en el conocimiento y uso de tales tecnologías, las cuales son aplicables en TODAS las áreas del conocimiento teórico y práctico. Los beneficios revierten al país en forma de educación, la cual permite, a su vez, transmitir tales conocimientos y capacitar a más profesionales!

Además, NO ESTAMOS SOLOS!... Existen programas de ayuda de países desarrollados hacia Centroamérica!... el apoyo es real [1]... esto se puede aprovechar y explotar al máximo. Esto nos abre las puertas a muchas oportunidades. Primero la Astronomía, luego otras áreas de la ciencia y tecnología. La creación de un centro científico avanzado [un radiotelescopio, por ejemplo] en, por lo menos, 1 país centroamericano puede abrir las puertas hacia más inversión por parte de otros países desarrollados! Este tipo de inversión abre luego el camino a inversiones de otro tipo, más orientedas a lo económico! Por qué los inversionistas extranjeros se muestran cautelosos al invertir en paises subdesarrollados? Precisamente por el subdesarrollo!... cuando estos inversionistas observen que gente confiable como los científicos de países desarrollados invierten en ciencia, eso les enviará el mensaje de que centroamérica es "estable" y que la corrupción y malos manejos gubernamentales han disminuido a tal grado que es relativamente seguro canalizar inversiones hacia estos países; son más seguros para invertir... son buenos candidatos para invertir! Es cuestión de sentido común: un inversionista preferirá invertir en un país cuyo nivel de inteligencia y conocimientos sea alto; la educación proporciona el conocimiento el cual ayuda a desarrollar la inteligencia, la inteligencia atrae a más inteligencia, y un inversionista confiará su dinero a personas inteligentes y con conocimientos, ya que esto causará que su inversión sea usada eficazmente, haciéndole ganar más dinero!...

Muchos piensan que no se puede hacer Astronomía en Centroamérica. Sin embargo, la realidad es otra. Ya tenemos muchas cosas que antes no teniamos: librerías especializadas, redes de computadoras y su poder de cómputo, Internet, colaboración científica con otros astrónomos de países desarrollados, existe el apoyo para obtener posgrados en Astronomía, se puede buscar y obtener ayuda económica para viajes a conferencias y también existen las videoconferencias [http://cuevano.astro.ugto.mx/~ala/numeros/5/node20.html], existe apoyo de organizaciones internacionales dedicadas al desarrollo de esta ciencia en países subdesarrollados, etc. Entonces, por qué no apoyar más a aquellos que quieren trabajar en pro del desarrollo de esta ciencia? La Astronomía puede usarse como un medio para hacer contacto con el público general.   La fascinación por los aspectos y características del espacio exterior es un poderoso imán que puede atraer a personas de diversas áreas;  tal situación debe ser explotada para asi acercar al público mas hacia la ciencia en general. La misma naturaleza de la Astronomía la obliga a depender de alta tecnología y, por ende, puede existir una interacción entre pequeñas y medianas industrias en áreas como la electrónica, óptica, ingeniería de presición, etc. Se puede hacer investigación de alto nivel en Astronomía usando las inmensas bases de datos astronómicos [2] que existen en Internet. Basta con comprar un software de procesamiento adecuado para realizar el trabajo, e incluso hay muchos softwares gratis en dicha red que se usan para la minería y análisis de datos. Ya no hay excusa!

En la actualidad se está haciendo un gran esfuerzo por continuar con el programa de desarrollo establecido. En el 2001 se llevó a cabo el VI CURSO CENTROAMERICANO DE ASTRONOMIA Y ASTROFISICA [CURCAA] y la VI reunión de la ASAMBLEA DE ASTRONOMOS Y ASTROFISICOS DE AMERICA CENTRAL  [AAAC] en Costa Rica [http://www.astro.unah.hondunet.net/Poacs-actCA.htmlhttp://capella.efis.ucr.ac.cr/viccaa/vicurso.htm ]. El actual presidente de la AAAC es el Astrofísico Dr. Jorge Páez (Costa Rica), la Profesora Alina Ortíz  (Nicaragua,  algomez10@hotmail.com)  funge como Secretaria de esta organización. El siguiente curso, 2002, será posiblemente en Honduras. En la AAAC se discutieron las posibilidades de becas para Maestrías en Costa Rica, Honduras y México y  Doctorado en Costa Rica y México; la posibilidad de la integración de la Red Centroamericana y realizar de esta forma proyectos de investigación, en colaboración con otros centros y la posibilidad de que el Volcán Irazú, en Costa Rica, pueda ser el lugar del futuro Observatorio Astronómico Solar de Irazú.  El evento fue patrocinado por la International Astronomical Union [IAU], la European Space Agency [ESA], la OEA y la UNESCO.
 
 

El Aspecto Técnico

El área de Astronomía y Astrofísica se ha venido desarrollando en los países  centroamericanos a un ritmo cada vez mayor.    El fuerte impulso que está recibiendo la Astronomía y la Astrofísica a nivel Centroamericano se debe gracias a varios Programas de Desarrollo [R&D] :

Este reúne a varios países Europeos (España, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Portugal) y Latino-Americanos (Argentina,  Brasil, Chile, Colombia, , México, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá) para desarrollar una meta en común : ofrecer becas y entrenar Astrónomos y Astrofísicos para que éstos, al regresar a sus respectivos países, promuevan el desarrollo y la enseñanza de tan apasionante ciencia, aparte de la implementación de programas de investigación conjunta entre los países miembros.

El Programa ALFA nace gracias a una iniciativa de cooperación económica, científica y tecnológica entre la Comunidad Europea y los países de América Latina, con el objeto de mejorar el potencial de crecimiento de nuestra región. Este programa surge de la experiencia de la Comunidad Europea en la realización de redes de cooperación de naturaleza similar (ERASMUS, MED-CAMPUS, TEMPUS, COMETT). ALFA pretende ayudar a eliminar las deficiencias existencias y superar las desigualdades y desequilibrios entre los países de ambas regiones, mejorando el potencial académico, científico y tecnológico de los países menos desarrollados. También se persigue desarrollar la cooperación académica mediante redes de instituciones de enseñanza superior (Universidades y Centros de Investigación) de Europa y América Latina, tanto a nivel educativo como a nivel de desarrollo de investigaciones conjuntas. Los países centroamericanos que forman parte del Programa ALFA se comprometieron a implementar un Convenio de Cooperación para Formación de Astrónomos y Astrofísicos para el Istmo Centroamericano. El Coordinador Europeo para este proyecto era el Dr. Jaime Zamorano, del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Física de la Universidad Complutense de Madrid. Lamentablemente, no se pudo conseguir la financiación requerida para sacar adelante este proyecto y uno de los motivos de que no se consiguió ese apoyo económico tan necesario fue que no existían los suficientes recursos humanos capacitados como para que la inversión resultase productiva. Otra razón mas por la cual debemos esforzarnos más para crear tales recursos humanos en el área de Astronomía! [www.ucm.es/info/vicrint/UCM/International.htm, www.ucm.es/info/Astrof/jaz.html].

Se ha propuesto otro programa bajo el patrocinio de la IAU, bajo la mucho más amplia protección de la ICSU y con apoyo de la UNESCO. Fue gracias a este programa que se efectuaron las sig. actividades: el VII UN/ESA Workshop sobre Basic Space Science en Honduras, y se inauguró el Observatorio Astronómico de Suyapa en dicho país, en 1997; se realizó en Panamá, en 1998, durante el Eclipse Total de Sol el 26 de febrero, la IV Asamblea de Astrónomos de América Central (IV-AAAC), y el IV Curso Centroamericano de Astronomía y Astrofísica (IV-CURCAA); se dió el II Curso de Astronomía observacional en el OACS de Honduras [15 enero a 15 Feb, 1998] sobre adquisición y reducción de datos fotométricos de estrellas variables usando el telescopio de 0.4m del observatorio y un fotómetro CCD; el Astrofísico, Dr. Armando Arellano Ferro (México) dio un curso especial en El Salvador, Sept. 22, 1998, con un pequeño telescopio de 0.3 m y un fotómetro de la IAU, y enfatizó sobre la física de la radiación y la Astrofísica. Los participantes a este curso fueron estudiantes de la Universidad de El Salvador y miembros de la Asociación Salvadoreña de Astronomía. El propósito de este programa es ayudar al desarrollo de esta ciencia en países subdesarrollados.

El desarrollo en los países centroamericanos ha sido el siguiente:


 
 
 

La Astronomía Aficionada

La historia del desarrollo de la Astronomía Aficionada en cada país la relata cada asociación en sus respectivos webpages de Internet. Liga Iberoamericana de Astronomía, LIADALa mayoría de estas asociaciones han tenido contacto con la Liga Ibero-Americana de Astronomía de España y Latino América, LIADA  (http://www.liada.net/) Un poco de historia sobre eventos centroamericanos nos indica que la astronomía aficionada está muy activa en nuestra región. El Ing. Edgar Catro Bathen, nos Stephen James O'mearaproporciona la siguiente información. Gracias a un anuncio publicado en la revista Astronomy, los miembros directivos de la ACG y la ASA decidieron tener un encuentro el 1 de mayo de 1993, en San Salvador, en el cual intercambiaron opiniones y se concibió la idea de hacer una reunión de astrónomos aficionados a nivel centroamericano.   Se reunieron más de 70 personas provenientes de 4 países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.de izq. a der:  Eugene y Carolyn Shoemaker,  y David Levy También se dio la asistencia del famóso astrónomo aficionado y escritor Stephen James O'meara [http://www.skypub.com/spc/staff/staff.html,  evento que publicó en la revista Sky & Telescope, Mayo1994, pp. 99].    En esta reunión se descubrió que casi todas las asociaciones centroamericanas tuvieron sus inicios alrededor de los años 80's, pero crecieron durante la llegada del cometa Halley en 1985-86 y el eclipse total de Sol en 1991. El PECAA (Primer Encuentro Centroamericano de Astrónomos Aficionados), fue en Noviembre 5, 1994, El Salvador, para disfrutar 2 días de Astronomía.    En esta ocasión, se obtuvo un 42% más de asistencia que en el encuentro anterior. El II Congreso Centroamericano de Asociaciones de Aficionados a la Astronomía (II-CCAAA)  fue también un éxito.     Asistieron también Tippy D'Auria, fundador de la Winter Star Party de Miami, EEUU; Robert Benward de la Sociedad Astronómica de Long Island, y Stephen J. O'meara de los EEUU,  quien dió una plática sobre el choque del cometa Shoemaker-Levy 9.    Este congreso fue importante porque aquí se propuso celebrar el Día del Astrónomo Aficionado (6 de julio) cada año, dar un reconocimiento a los mejores trabajos astronómicos de aficionados en los próximos congresos y se propuso la creación de la Federación de Astronomía de Centroamérica, cosa que aún no se ha dado.    También se ha mantenido contacto con Carolyn y Eugene Shoemaker, y David Levy [http://exaphysics.tripod.com/CAAstronomy/Cyberas48.htm].   En 1995, le tocó a  Honduras ser la sede del 3er congreso, el cual fue igualmente exitoso. En 1996 ocurrio el último congreso en Guatemala, con la asistencia de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá. En 1997 se decidió que los congresos debian hacerse en Febrero en vez de Diciembre y por eso se paso el año, esperando que en 1998 Honduras organizara el siguiente.  Debido al Huracán Mitch y a su paso devastador por Honduras y El Salvador, los encuentros de aficionados han tenido que suspenderse temporalmente, pero se espera que en años venideros la actividad se reanude.

Existe un gran interés en establecer una colaboración entre aficionados y profesionales en esta área, ya que los aficionados cuentan con recursos que no poseen los profesionales. Los aficionados disponen de tiempo para observar y de telescopios propios y no tienen que estar compitiendo por adquirir tiempo de observación en los grandes telescopios, por lo que pueden dedicarse a investigar eventos que los profesionales no pueden. En qué consistiría una seria y real colaboración? Primero que todo, muchos astrónomos aficionados serios saben que para realizar un trabajo de calidad y de importancia, es menester poseer un buen equipo [telescopios, cámaras fotográficas o CCD, fotómetros, espectrómetros, etc.] y que la observación debe ser prolongada bajo la dirección de un programa serio y dirido por profesionales. Sin embargo, es posible establecer un programa de observación menos ambicioso.

Cómo se podría cooperar?  Con la ayuda de pequeños telescopios se pueden realizar observaciones de NEOs, se puede hacer Astronomía Solar, se pueden descubrir Cometas, y también se puede realizar una magnífica labor de Divulgación, y para ello es necesario estar al corriente de los eventos astronómicos que pueden ser observados en la región y notificar a los medios de comunicación, y dar charlas al público, etc. También se puede cooperar con la American Asociation of Variable Stars Observers [AAVSO] (http://www.aavso.org/) en la observación visual de estrellas variables, sin embargo se debe tener en cuenta de que aun cuando el grupo de observación visual de la AAVSO es grande, sus reportes son comparados con técnicas más precisas [CCD y fotometría fotoeléctrica]. En fin, las posibilidades de cooperación son muchas.

El Aspecto Escencial

Ahora que tenemos un panorama más amplio del desarrollo que se ha dado en Centroamérica, podemos dar un vistazo al futuro. Aún cuando el desarrollo se está dando, el mismo es relativamente lento. Siendo un poco optimista, en 10 años mas no creo que se logre avanzar mucho a menos que se tome una firme y agresiva decisión de apoyar el desarrollo de esta ciencia en nuestra región. En 20 o 30 años el panorama es más prometedor. De nada vale pedir apoyo a organizaciones internacionales si no se cuenta con los recursos humanos adecuados, por lo que como primer paso se deberá apoyar los programas de Maestría y Doctorado de Costa Rica y Honduras, para así llenar este vacío en los demás países de la región. Cada país debería tener, al menos, 1 o 2 astrofísicos dentro de sus estructuras universitarias. Con este logro se podría pedir soporte financiero para fortalecer al Observatorio de Suyapa, en Honduras, modernizándolo con más equipo de observación. Se debe montar un programa agresivo de investigación astronómica y una colaboración entre las universidades y producir resultados, aunque sean modestos y a corto plazo. Se deben montar programas agresivos de divulgación y buscar el apoyo de instituciones privadas que inviertan en proyectos tales como Planetarios y parques astronómicos, tales como el existente en El Salvador. Las asociaciones de aficionados, en conjunto con los respectivos centros universitarios, trabajando unidos, pueden atraer inversiones de la empresa privada nacional/extranjera para el desarrollo de tales proyectos. Mucho se puede hacer y mucho se puede lograr. Ya que el apoyo internacional existe, sólo se necesita la voluntad.

Nos olvidamos de quienes somos.   Nos olvidamos de cuan profundamente estamos ligados al Universo.   El devenir rutinario ocupa toda nuestra atención, momento tras momento, estación tras estación, época tras época.  Olvidamos que somos viajeros... viajamos en conjunto, todos unidos, a través de una inmensidad nuestro hogar, la Vía Lácteavacía y oscura.   Viajamos atados a un astro que nos da vida y que nos permite emprender nuestras periódicas faenas .  Tal astro nos arrastra en su viaje a través del borde de nuestro hogar cósmico, el cual a su vez, viaja junto con otras moradas galácticas a través del inmenso vacío del espacio. Somos inconscientes de esa realidad.  Solo unos pocos, en comparación con los muchos, son los que se dan cuenta de que viajamos solos.   De que nuestro viaje depende de nosotros y de nuestras acciones.    Esos pocos, a quienes los muchos tildan de soñadores, son la consciencia cósmica de nuestro mundo.   De esos pocos, solo algunos emprenden la tarea de conscientizar a los muchos.  La conscientización se lleva a cabo mediante  la divulgación de la verdad.  Aquella verdad que nos hace abrir nuestras consciencias ante la realidad de nuestro viaje. La comprensión de nuestra posición en el vasto Universo sólo puede ser alcanzada si los viajeros, conscientes de nuestro viaje, divulgan sus conocimientos y enseñan al resto de los viajeros.

La divulgación de una ciencia tan apasionante como la Astronomía requiere de que el divulgador posea cierto tipo de habilidades.   Muchas veces acusamos a los profesionales de que han perdido ese sentido de admiración y fascinación por su carrera, lo cual se refleja en su manera de comunicar su ciencia, su arte, a un público general.   La comunicación se lleva a cabo, algunas veces, de una manera fría y técnica.   Al profesional le falta, a veces, ese sentido de motivación y falla al tratar de inyectar esa pasión al público que lo escucha.  Muchas veces este es el caso, pero no siempre.   Acusamos a los profesionales de ser demasiado técnicos y fríos, sin embargo estamos olvidando que originalmente esa persona, que decidió convertirse en profesional, ha dedicado su vida a ese sueño;  se nos olvida que el profesional es un soñador de tiempo completo.    Por su lado, el profesional está tan profundamente sumergido en detalles técnicos que a veces olvida el por qué lo hace, cuál fue su pasión original.

El UniversoEl que divulga  la Astronomía no debe aturdir con detalles técnicos ni con fórmulas... debe transmitir esa motivación, ese asombro, esa pasión fluída que recorre sus venas, que lo impulsa dia tras dia a adentrarse en lo que ama... ese deseo por conocer más profundamente, y  que lo conduce a través de las eternas preguntas sobre el Origen y el Ser... ese surgimiento explosivo e irrefrenable de cuestionamientos cuyas respuestas se divisan tan... lejanas...
ese entendimiento del por qué ese vacío necesita ser apaciguado... del por qué esa luz necesita ser encendida... esa fascinación que lo deja atónito ante cada constelación, cada astro, cada galaxia... ese sentimiento de humildad cuando, desde un lugar secreto dentro de si, contempla las inmensas maravillas del Cosmos... esa Comunión, que solo él puede sentir cuando, en profunda oscuridad, vislumbra ese blanco camino de estrellas que forma nuestro inmenso hogar galáctico... ese estremecimiento... ese temblar de emoción ante tal inconmensurable belleza... esa compresión ante lo infinito, ante lo pequeño, ante lo Sagrado, ante la Existencia misma... esa encuentro que sólo puede nacer desde el mismo origen del Ser... esa ausencia de palabras, esa presencia universal, esa expansión de la consciencia... asi, y sólo asi, cuando él logre conocer aquello que necesita ser conocido, entender aquello que necesita ser entendido, transmitir aquello que necesita ser transmitido, solo entonces podrá...     abrirnos...
las Puertas del Universo!...

Agradecimientos

Este ensayo no hubiese podido llegar a feliz término de no haber sido por la colaboración desinteresada de muchas personas: Nohemi Rivera [Honduras], Dr. Jorge Paez [Costa Rica],  Dr. Bernardo Fernández [Panamá], Prof. Eduardo Chung [Panamá], Prof. Eduardo Sáenz [Panamá], Prof. Etelvina Medina [Panamá], Ing. Edgar Castro Bathen [Guatemala], Ing. Carlos Rodgers [Panamá], Jorge Arturo Colorado [El Salvador].
 

Bibliografía

[1] http://www.seas.columbia.edu/~ah297/un-esa/ws1995-proceedings.html . DEVELOPING ASTRONOMY AND SPACE SCIENCE WORLDWIDE. Hans J. Haubold. PART FOUR: LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN. Space Sciences in Latin America: Status and Opportunities [S. Torres]; The Astronomical Observatory of Honduras [M.C.P. de Carias]. http://www.iau.org/IAU/Activities/publications/bulletin/IB83.html. The 71st Meeting of the Executive Committee took place in the Council Room of Observatoire de Paris, France, on July 3 and 4, 1998, Vice-President Catherine Cesarsky. The EC also approved an increased activity level for the TAD programme in Central America. http://ddo.astro.utoronto.ca/ddohome/doings/sections/may97/ y la revista Sky and Telescope, April 1997, pag 100-101.
[2] http://aladin.u-strasbg.fr/AladinJava , http://cdsweb.u-strasbg.fr/cats/cats.html, http://cdsweb.u-strasbg.fr/cats/U.htx , http://hoa.aavso.org/ [Hands on Astrophysics from AAVSO], http://www.maa.mhn.de/Cat/cat_online.html , http://www.noao.edu/kpno/library/, http://www.chrisbutterworth.com/astro/olastro.htm, http://adswww.harvard.edu/ads_catalogs.html, http://www.iee.org.uk/publish/inspec/docs/astro_ob.html,
http://galaxy.einet.net/hytelnet/NAS013.html
[3] http://www.alfa-program.com/es/entrada.htm, http://www.alfa-program.com/es/paises.htm, http://www.alfa-program.com/es/objectivos.htm, http://www.ehu.es/contenidos/relinter/alfa.html, http://www.sre.gob.mx/unioneuropea/RelacionMexicoUE/cooperacion.htm#CH.
[4] http://www.jb.man.ac.uk/~abstract/abstracts/SPST.html
[5] http://yan.open.ac.uk/IAU46/newsletter47.html#5 , http://www.iau.org/IAU/Activities/publications/bulletin/IB83.html [Dr. Donat G. Wentzel, Secretary for TAD,  Professor Emeritus, University of Maryland]
[6] http://www.seas.columbia.edu/~ah297/un-esa/activities.html#1992 Proceedings of the second United Nations/European Space Agency Workshop, San Jose, Costa Rica, 2-7 November, 1992. Walter Fernandez [School of Physics, University of Costa Rica, San Jose, Costa Rica] and Hans J. Haubold [Office for Outer Space, United Nations, New York, NY 10017, U.S.A.] EARTH, MOON, AND PLANETS, Volume 63, No. 2, November 1993.
[7] http://www.seas.columbia.edu/~ah297/un-esa/activities.html#1992 Proceedings of the second United Nations/European Space Agency Workshop, Bogota, Colombia [9-13 November, 1992]. Hans J. Haubold [Office for Outer Space, United Nations, New York, NY 10017, U.S.A.] and Sergio Torres [Department of Physics, University of the Andes, International Centre for Physics (CIP), Bogota, Colombia]. ASTROPHYSICS AND BASIC SPACE SCIENCE, Volume 214, Nos. 1-2, April 1994: J. Paez and F. Frutos. Remark on the one-photon-pair annihilation in strong magnetic fields; J. Paez, L. Semionova, and J. Bonatti. Magnetic absorption lines in stellar spectra; L. Semionova, J. Paez, and J. Bonatti. On the natural line width of absorption lines in strong magnetic stellar fields; Javier Bonatti. Cosmological implications of COBE's results.
[8] http://www.jb.man.ac.uk/~abstract/abstracts/SPST.html#abstract5 , http://yan.open.ac.uk/IAU46/newsletter47.html#5 , http://yan.open.ac.uk/IAU46/newsletter47.html#10, http://www.seas.columbia.edu/~ah297/un-esa/activities.html#1997 Promotor: Dr. Hans J. Haubold [(haubold@ekpvs2.dnet.tuwien.ac.at, hhaubold@solar.stanford.edu) UN/ESAhttp://www.seas.columbia.edu/~ah297/un.html, http://phoenix.wien.rhno.columbia.edu/siam/opsf_new/00index.html, http://www.seas.columbia.edu/~ah297/un-esa/index.html. Room E0947, UN Outer Space Office , Vienna International Centre, P.O. Box 500, A-1400 Vienna, Austria. Phone: +43-1-21131-4949 (office) +43-1-21345-4953 (secretary), Fax : +43-1-21345-5830 (office)]
 

Additional links:
Lista de correos electrónicos de profesionales y aficionados centroamericanos que están directamente involucrados con la Astronomía en Centro América:  [en construcción aun!]
http://exaphysics.tripod.com/Artikelvetenskapen/astroemails.html

LATIN AMERICAN NETWORK INFORMATION CENTER [LANIC]: http://lanic.utexas.edu/      http://lanic.utexas.edu/la/region/astronomy/