Make your own free website on Tripod.com
El Cyberastrónomo Centroamericano

EL PRIMER BOLETIN ELECTRONICO DE ASTRONOMIA EN C.A.

NUMERO 04

AÑO 1 JUNIO 1997 E-mail: ecastro@guate.net

DIRECCION POSTAL: Tel. (502)-595-5947

14 AV. 39-39 ZONA 8 01008 Fax: (502)-334 2090

GUATEMALA, GUATEMALA, C.A.

========================================================================

EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

Por: Jorge Colorado (Asociacion Salvadoreña de Astronomía)

Entrevista a Daniel Golombek, Jefe de Investigaciones de el Telescopio Espacial Hubble, exclusivo para La Asociacion Salvadoreña de Astronomía y el Cyberastrónomo

Como todos sabemos, la década de los noventa desde un punto de vista astronómico se recordará como la década del primer telescopio espacial. No queda ninguna duda el HST (Hubble Space Telescope) revolucionó a la ciencia en general, a observado con mejor detalle que cualquier observatorio terrestre y nos ha dado la oportunidad de explorar objetos a millones de años luz; objetos que nadie había visto antes. Nuestros ojos se han posado en los detalles de la Nebulosa de Orión, observamos a la tremenda galaxia M100 y nos impactó la Nebulosa del Aguila. También hemos observado los casquetes marcianos y vimos con un mejor detalle una animación del lejano Plutón. Es por eso que el Telescopio Espacial es la herramienta astronómica que nos puede dar las mejores imágenes y responder las preguntas esenciales de la astronomía actual.

Para comprender mejor como funciona el telescopio espacial contactamos con el Sr. Daniel Golombek, miembro del grupo de investigacion que trabaja con el telescopio, muy amablemente concedió una entrevista exclusiva para el boletín ASTRO.

datos personales:

Mi nombre es Daniel Golombek. Naci en Buenos Aires, Argentina. Me recibi de Licenciado en Fisica en la Universidad de Buenos. En la Universidad Johns Hopkins de EEUU termine un Masters en Fisica y finalmente me doctoré en Astronomia en la Universidad de La Plata, en Argentina. Durante mi ultimos dos años de la Licenciatura y después de terminar trabajé en el Instituto de Astronomía y Fisica del Espacio en Buenos Aires.), la astronomía siempre me gustó, aunque no pertencí a ningún club, sí construí mi propio telescopio pero cuando ya estaba estudiando fisica...

1) ¿Desde hace cuánto tiempo trabajas en el Intituto?

Empecé a trabajar como asistente de investigacion en enero de 1984 cuando era estudiante en Hopkins. Desde entonces, ocupé varios cargos en el área del análisis de datos hasta 1996

2)¿Cuál es tu puesto actual en el Instituto?

Actualmente estoy a cargo del grupo que recibe las propuestas y las "traduce" para que las observaciones se ejecuten en el telescopio. Tenemos en nuestras manos la implementación de estos programas. Parece simple que en tres lineas pude describirlo pero mover las ruedas del HST,¡no es tan fácil!

3) ¿Qué es el Instituto del telescopio Espacial? ¿De quién depende?¿ Qué hace?

El Instituto del Telescopio Espacial recibe fondos de NASA para ocuparse de todo lo relacionado con el Telescopio Espacial Hubble como observatorio, no como un satélite. De esta ultima parte se ocupa NASA misma. El STScI es el encargado de solicitar propuestas de observación (una vez por año), de reunir a los paneles que juzgan las propuestas y eligen las mejores (una de cada 7 mas o menos), de recibir e implementar las propuestas, creando un plan de observaciones, de recibir los datos generados, archivarlos y distribuirlos y finalmente, de escribir y diseminar informacion sobre los instrumentos y el observatorio. En el instituto trabajan unas 400 personas, alrededor de 70 son astrónomos.

5) ¿Tú estás en el grupo que recibe las propuestas, me imagino que el HST tiene mucha actividad, el telescopio trabaja los 365 dias del año?

Si el telescopio trabaja todo el dia todos los dias. Durante la parte de la órbita en que "apunta" a la Tierra se realizan observaciones de calibracion (internas generalmente) o se lo empieza a mover hacia la nueva posición.

6)¿Cuál a sido el proyecto más memorable o la investigación que realizó el telescopio que marcó un hito en la historia (desde tu punto de vista)?

¡¡¡El Hubble Deep Field sin lugar a dudas!!!

7)¿Con qué tipo de computadoras trabajan en el instituto en el área donde procesan las fotos del telescopio o las reciben y en donde guardan toda la información recopilada por el HST?

En el instituto se utilizan Digital Equipment VAXes y Sun SPARCstations. Los datos se analizan generalmente con estaciones de trabajo Sun. Las fotos en colores que se publican se confeccionan combinando imagenes en 3 o más bandas.Estas fotos son una minúscula parte de la cantidad enorme de datos que produce el Hubble. ¡¡El archivo tiene terabytes!!!

8)¿Se puede tener acceso a esa información desde Centro América?

Por supuesto. Solo hace falta una conexion a la internet. La manera mas fácil es a través de nuestras páginas en la WWW. Alli se encuentran todas las fotos y artículos distribuidos a la prensa como asi también acceso al archivo. No hay restricción alguna para extraer datos públicos del archivo (un año después que han sido tomados).

9)¿Cuánto más tendremos esa maravilla de la ciencia en el espacio? ¿Hay planes de reemplazarlo por otro mejor o seguirá funcionando por más tiempo?

El plan original era de 15 años a partir del lanzamiento. Esto se cumple en el 2005. Pero ya se está hablando de extenderlo un poco mas. Por ahora la ultima mision de servicio es en el 2002, pero quién sabe...Se estan haciendo planes para el próximo telescopio espacial, que por ahora se llama Next Generation Space Telescopio. Se espera que tenga un espejo de por lo menos 4 metros (HST es de 2.4m) y este en órbita geocéntrica (o sea que no estará tan cerca de la Tierra para poder cambiarle instrumentos)

10)¿Qué hay de el último problema que se le detectó, que sucede? ¿Tiene remedio?

Se instalaron 2 nuevos instrumentos en Febrero y en estos momentos se los está calibrando en órbita y obteniendo los detalles de como funcionan en el espacio. Algunos modos de operación no resultaron idéenticos a los que se probó aqui "abajo" asi que se están adaptando las instrucciones que se le dan al telescopio para realizar las observaciones a esta nueva realidad. Las imágenes que se están recibiendo, tanto de calibracion como las llamadas "Early Release Observations" son excelentes. En un par de semanas se llevará a cabo una conferencia de prensa en que se presentarán estos datos obtenidos con las nuevas camaras.

11) Bueno Daniel, muchas gracias por darnos esta entrevista a el boletín ASTRO.

Ya sabes, les deseo lo mejor en su proyecto de el Observatorio Astronómico en San Juan Talpa.

Respuestas que llegan al Cyberastrónomo:

El telescopio más grande de Centroamérica tiene 20" de diámetro y pertenece a Ana Guillermina Reyes, actual Vicepresidenta de la Asociación Salvadoreña de Astronomía.

¿De qué estaba hecho el cometa Hale-Bopp?

Por Edgar Castro Bathen y Claudia Porras Jui

E

l cometa Hale-Bopp se encuentra ya a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra, iniciando su regreso a la obscuridad del espacio. En las noches despejadas aún es visible, entre las 7:00 y las 7:30 pm en la dirección donde se oculta el Sol.

Una de las grandes interrogantes que se plantearon durante su paso fue "¿de qué está hecho el cometa?". Pues bien, como resultado de observaciones y análisis espectrográficos de diferentes observatorios del mundo y del Telescopio Espacial Hubble tenemos ahora la respuesta: se encontró que el cometa Hale-Bopp estaba integrado por moléculas de acetileno (C2H2), ácido cianhídrico (HCN), ácido fórmico (HCOOH), ácido sulfhídrico (H2S), agua(H2O), agua deuterada (HDO), aminóxido de carbono (HNCO), amoníaco (NH3), cianometano (CH3CN), cianuro de hidrógeno (HNC), dióxido de carbono(CO2), eteno(C2H6), formaldehído (H2CO), metano (CH4), metanol (CH3OH), monóxido de carbono (CO), olivino (MgFe)2SiO4, radical de amoníaco (NH2), radical de amoníaco (NH), radical de cianometano (CHCN), radical de formaldehído (HCO), sodio (Na), sulfóxido de carbono (OCS) y sulfuro de carbono (CS).

¿Y esto por qué es interesante?

1. Porque todos los elementos mencionados también se encuentran en la Tierra, lo cual indica que de alguna forma somos "parientes" de este cometa. Hoy se sabe que la "mezcla primordial" de la que se formó nuestro planeta contenía estos elementos, que posteriormente se conjugaron de alguna manera para formar vida en el transcurso de millones de años.

2. Porque algunos elementos, como el olivino, además de existir en la Tierra se han detectado en discos de polvo que circundan otras estrellas, como la estrella Vega, situada a 26 años luz. Esto abre la posibilidad de que éste cometa haya sido originalmente un cometa interestelar, transportando materia de un sistema a otro, y luego quedara "atrapado" en el sistema solar. Podría ser esta la forma natural que tienen las estrellas para intercambiar materia entre sí.

-o0o-

La Asociación Astronómica de Guatemala imparte pláticas de astronomía todos los primeros miércoles de cada mes, a las 7:30 pm en el Hotel Conquistador Ramada. Las pláticas son abiertas al público en general y tienen un costo de Q.25 para no socios y Q.20 para socios. Para mayor información llame al Tel. 595-5947.

ESQUINA DE AJEDREZ

Ya que a muchos lectores les gusta el ajedrez, incluímos aquí un poquito de historia:

El único centroamericano en jugar una partida de torneo contra el legendario campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca ha sido el guatemalteco Guillermo Vassaux, en el Torneo de Las Naciones celebrado en Argentina en 1939, donde además jugó contra Paul Keres, el segundo jugador más fuerte del mundo. Los resultados no fueron favorables, pero Vassaux tuvo un juego muy digno. Vassaux cuenta hoy con 89 años.

Direcciones de Internet interesantes para astrónomos

http://www2.ari.net/home/odenwald/qadir/qanda.html

Este es un lugar que tiene un montón de preguntas de astronomía con sus respectivas respuestas (inglés). Lo atiende el Dr. Sten Odenwald.

http://www.griffithobs.org/

Home Page del Observatorio Griffith de California.

http://cfa-www.harvard.edu/cfa/ps/cbat.html

Y si Ud. descubre un cometa mande un e-mail a esta dirección. Es el centro mundial de Telegramas Astronómicos del Smithsonian Astrophysical Observatory, donde Alan Hale y Thomas Bopp reportaron su descubrimiento.

La AAG tiene un programa de radio que se difunde todos los sábados de 6 a 7 pm, por radio Sonora, en el 96.9 FM. Se tratan diferentes e interesantes aspectos de astronomía. Escúchelo.

Se busca la respuesta:

1. ¿Qué proceso produjo una explosión en el cometa Halley cuando se encontraba a 2 billones de Km. del Sol, si sólo cuando está cerca de él ocurren tales disturbios?

2. ¿Puede haber vida basada en el silicio?

3. ¿Realmente, hay una cara esculpida en Marte?

ASTEROIDES

* En Centroamérica se puede observar 85 de las 88 constelaciones. ¿Verdadero o falso?

* Las condiciones climatológicas de Jaqué son buenas en Febrero. Información detallada viene en camino gracias al entusiasta astrónomo Carlos Rodgers, de Panamá.

* El sombrero de Newton se sentía orgulloso de cobijar la ley de la gravitación universal.

* Los programas "The Sky", "Dance of the Planets" y "Megastar" son de los mejores que hay en astronomía. Son una gran ayuda para el astrónomo aficionado. ¿Alguien ha probado otro?

=================================================================

"El Cyberastrónomo" es editador por Edgar Castro en la ciudad de Guatemala. Sus comentarios y colaboraciones son bienvenidos al siguiente e-mail: ecastro@guate.net

========================================================================

2