Make your own free website on Tripod.com
El Cyberastrónomo Centroamericano

EL INFORMADOR DE LA SOCIEDAD VIRTUAL DE ASTRONOMIA DE CENTROAMERICA

NUMERO 06 AÑO 1 JUNIO 1997

DIRECCION POSTAL: E-MAIL: ecastro@guate.net

14 AV. 39-39 ZONA 8 01008 TELEFONO: (502) 472 1277

GUATEMALA, GUATEMALA, C.A.

=======================================================

VIDA EN EL ESPACIO

DIFERENTES BASES QUIMICAS

Por Claudia Porras

Esencialmente todos los procesos de vida, de los que estamos familiarizados en este planeta se llevan a cabo en una fase liquida. Esto permite el suficiente movimiento a las moléculas, así los eventos aleatorios permitirán ocasionalmente el ensamblaje de configuraciones moleculares altamente improbables. Es extremadamente difícil visualizar procesos químicos de una naturaleza vital en fase sólida o gaseosa. Sagan (1964), sin embargo, ha propuesto que sobre los planetas Jovianos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) la superficie atmosférica tienen densidades de alrededor 0.1 gm/cm3 , podrían ser lo suficientemente densas para permitir la interacción molecular y por lo tanto de existir vida.

Discusiones mas serias de la naturaleza química de la vida como si esta podría existir sobre otro planeta, asume que esta seria similar a la nuestra en dos importantes aspectos. Se asume generalmente que 1) el agua debe ser el solvente primario en el cual el proceso se lleve a cabo 2) el principal átomo que permitirá un esqueleto químico molecular y moléculas complejas es el átomo de carbono. Los científicos están familiarizados solamente con el tipo de vida terrestre que tiene una naturaleza extremadamente intrínseca. La mayoría de estos científicos no se sienten calificados para considerar otras posibilidades de formas extraterrestres que podrían diferenciarse drásticamente de la naturaleza química. Han existido ciertas discusiones (Asimov, 1963; Jackson y Moore, 1962) que consideran la posibilidad de que la vida podría tener o el átomo de silicio o combinaciones del átomo de silicio con el de carbono y formar esqueletos de moléculas biológicas. El amoniaco ha sido considerado como el solvente liquido para procesos biológicos, el cual en otro planeta podría ocurrir a temperaturas por debajo de las de este planeta. (El amoniaco como el agua, es un compuesto polar y por lo tanto capaz de permitir la existencia de iones considerados esenciales para el proceso de la vida). El azufre al igual que el oxigeno ha sido considerado el químico primario que es consumido del ambiente durante el proceso respiratorio.

Aunque muchos científicos predicen vida extraterrestre, como la nuestra, con carbono como el principal átomo del esqueleto molecular, oxigeno como gas respiratorio primario y agua como el solvente básico, ellos son menos dogmáticos en sugerir que nuevos organismos podrían discrepar de las resemblanzas de la vida terrestre. Probablemente es muy temprano para establecer definitivamente si la vida en otros planetas deba seguir o no la vía Darwiniana de la evolución, con bases genéticas y selección por procesos naturales adquiridos. La vida es capaz de alterar las características de su progenie adquiriendo nuevos atributos que parecieran ser improbables para las formas orgánicas terrestres pero probables en otras condiciones y hasta llegar no solo a crear vida sino a poseer inteligencia.

La mayoría de bioquímicos y geneticistas no insisten que algunas organismos completamente distintos de origen no Terrestre podrían necesariamente poseer material genético de exactamente la misma naturaleza como el ácido desoxirribonucleico (DNA), el cual se cree es la estructura química primaria de todos los mecanismos hereditarios terrestres.

Nuestro propio planeta contiene organismos que despliegan tipos diversos y contrastantes de estructuras anatómicas. Nuevos planetas podrían permitir un contraste aun mayor. Probablemente dentro de algunos siglos los organismos transplantados de la tierra a nuevos mundos se ajustaran y evolucionaran en un nuevo ambiente planetario. Nosotros sabemos que hombres y otros animales que viven en un una atmósfera diferente a la nuestra, los de las altas montañas, desarrollan musculatura y poseen sangre con mayor capacidad de oxigeno que los que viven al altitudes mas bajas. Especulando un poco, podrían los descendientes de las colonias sobre Marte, si es que los hay, poseer igual capacidad respiratoria y sistemas circulatorios alterados en orden de existir en una tensión de oxigeno menor sobre Marte? Y en otros planetas? Y en otras galaxias?

=======================================================

Astro-Música: ¿Ya oyó "The songs of distant Earth" de Mike Oldfield?

=======================================================

E-mails al Editor

SOBRE LA CARA DE MARTE

Me parece que el artículo sobre la Cara de Marte del Cyberastrónomo No.5 se acerca demasiado a la "seudociencia" porque, al igual que los argumentos de los astrólogos y similares, tiene la tendencia a presentar como "verdades" proposiciones que son meras suposiciones. Tambien cae en el viejo vicio de atribuir a seres extraterrestres, llámeseles "dioses", "marcianos", "ET's" o de cualquier otra manera, todos los fenómenos que no podemos entender. Esta es una manera ciertamente cómoda de convivir con nuestra ignorancia, pero nosotros buscamos entender, no "tirarle el balón a los supuestos extraterrestres". La opinión de una cosmonauta rusa es solo eso: una opinión, y no un criterio para declarar algo como "verdad cientifica".

No estoy afirmando que la tal cara de Marte no puede ser una construcción deliberada de alguna civilización. Simplemente señalo que esa es una de las tantas posibilidades, y no se pueden descartar todas las otras sin antes hacer un análisis muy serio. Quién dijo que las formaciones naturales no pueden presentar parecidos extraordinarios con rostros y cosas de esas? eso depende de la resolución con la que se le vea, y la tal "cara de Marte" no ha sido observada con mucha resolucion. Ademas, los sicólogos han demostrado que el sistema visual humano tiende a buscar e "identificar" formas conocidas en patrones aleatorios de luces y sombras, es decir, vemos lo que queremos ver.

Ver conejos o señoras leyendo libros en la superficie de la Luna puede ser entretenido y hasta folklórico, pero es peligroso empezar a sacar conclusiones de "portentosas civilizaciones de selenitas que pintaron el conejo para que los terrícolas nos llenáramos de admiracion o espanto". Y ciertamente es atrevido pensar que esas posibles civilizaciones, que a lo mejor no conocieron los conejos, hayan podido dibujar uno. Supongamos una civilizacion marciana capaz de construir grandes monumentos como la "cara". ¿De dónde sacarían el modelo? Es poco probable, por las condiciones del planeta, que ellos mismos hayan tenido aspecto humano y una cara como las de nosotros. ¿Y entonces? Este tipo de preguntas son las que uno debe hacerse antes de hacer suposiciones extraordinarias.

En el site de la Sociedad Astronómica del Pacífico (http://www.asp.org) se da una presentación mas balanceada sobre la tal "cara de Marte". Quien quiera puede bajarlo completo, con todo y fotos, de ese sitio.

Gustavo Ponce

PhD en Cosmología
 
 

SOBRE LA MISTERIOSA EXPLOSION DEL COMETA HALLEY

Recibimos el Cyberastrónomo #4, y quiero que sepas que en cada reunión nuestra, hay un punto especial que es la lectura de él, discusión de sus artículos y tratar de responder las preguntas en él. Sobre tu pregunta sobre la explosión del cometa Halley, en 1991 se publicó la noticia de que el 12 de febrero de ese año, los astrónomos Hinaut y Smette descubrieron desde el Observatorio de La Silla, Chile, que el Cometa Halley había incrementado su magnitud a 19 o sea, seis veces más de lo usual. Claro está que a esa distancia, sólo se puede especular sobre la razón de su nueva brillantez. Una explicación podría ser debido a que "bolsas" de substancias congeladas similares al monóxido de carbono situadas a cierta profundidad de la superficie del cometa, se hubieran vaporizado lentamente incrementando la presión y de repente, explotar hacia la superficie. Otra remota posiblidad es la colisión con un objeto pequeño el cual pudo haber calentado la superficie congelada y liberar el polvo retenido en ella. En 1994, Hinaut obtuvo la fotografía del cometa a 18.8 unidades astronómicas (nuevo récord) con una magnitud de 26.5.

Carlos Rodgers, Jr.

Presidente de la APAA

=======================================================

SE INICIA EL VII TALLER DE LA ONU Y

LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA SOBRE

CIENCIA ESPACIAL BASICA

La más grande reunión de astrónomos y astrofísicos que haya habido en Centroamérica se llevará a cabo del 16 al 20 de Junio de 1997, en Tegucigalpa, Honduras. Participantes de más de 30 países se reunirán para analizar temas como:

1. Programas y proyectos para Centroamérica en ciencia espacial básica.

2. Programas y proyectos de cooperación internacional para ciencia espacial básica.

3. El sistema solar y el origen de la vida.

4. Astronomía solar.

5. La enseñanza de la astronomía.

6. Investigación en ciencia espacial básica con telescopios pequeños.

7. Misiones de exploración espacial.

8. Bases de datos astronómicas.

A esta reunión tambien fueron invitados representantes de las asociaciones de aficionados a la astronomía. Se tiene programada la inauguración del Observatorio Astronómico de la UNAH. Las conclusiones de esta reunión servirán para delinear las políticas de Ciencia Espacial Básica de la NASA y de la ESA para el fin del milenio. La principal motivadora y organizadora de esta reunión fue la Doctora María Cristina Pineda de Carías, Directora del Observatorio Astronómico de la UNAH, quien logró la ayuda del gobierno hondureño, la ONU, la ESA y la Unión Astronómica Internacional, para realizar este gran evento.

=======================================================

BIENVENIDOS A

LA SOCIEDAD VIRTUAL DE ASTRONOMIA

DE CENTROAMERICA

La Sociedad Virtual de Astronomía de Centroamérica (SVAC), es una SOCIEDAD porque está compuesta de personas que reciben, analizan y emiten opiniones por medios electrónicos a través del Internet. Es VIRTUAL, porque sus miembros pueden interactuar aprovechando las facilidades del Internet como E-MAIL, CHAT (Plática electrónica) aunque en realidad cada uno esté en su hogar o su trabajo a miles de kilómetros de distancia. Es de ASTRONOMIA porque éste será el tema principal sobre el cual platicaremos aunque también se tratarán temas de ciencias afines. Y finalmente es CENTROAMERICANA porque está destinada a unir a las personas que les gusta opbservar el cielo en esta región del mundo.

¡Y LO MEJOR DE TODO !

La SVAC es gratis y para formar parte de la SVAC, usted no tiene que hacer nada.

Usted ya forma parte de esta sociedad si está leyendo este ejemplar del Cyberastrónomo Centroamericano. (Si no quiere formar parte de ella, por favor dirija un e-mail a ecastro@guate.net con el mensaje "CODIGO "Q" e inmediatamenete lo borraremos de la lista).

¿Le gusta el espacio? Entonces, ¡Bienvenido al Cyberespacio donde encontrará las últimas noticias sobre astronomía y sobre lo que está pasando en Centroamérica! Gracias a las facilidades del Internet. Esperamos sus comentarios a ecastro@guate.net

=======================================================

Direcciones de Internet interesantes

http://mirc.stealth.net/download.html

Aquí puede encontrar un programa que podrá "bajar" y le servirá para tener pláticas en línea con otras personas del mundo incluyendo astrónomos de Centroamérica. Este software se utilizará para las futuras sesiones de la SVAC.

http://jean-luc.ncsa.uiuc.edu/Exhibits/

http://www.ncsa.uiuc.edu/Cyberia/NumRel/NumRelHome.html

Información sobre Relatividad.

Gracias a Norman de la Fuente (Norman.Fuente@idsnet.com.gt) por esta información.

=======================================================

Se busca la respuesta:

1. ¿Tiene Mercurio casquetes polares?

2. ¿Por qué los asteroides tienen diferentes inclinaciones sobre la eclíptica?

3. ¿Quién es el astrónomo que observa más horas por año en Centroamérica?

=======================================================

Avise a sus amigos que tienen Internet y que les interesa la ciencia que se subscriban al Cyberastrónomo Centroamericano. Es gratis!

=======================================================

¿COMO ESTAN SUS CONOCIMIENTOS DE ASTRONOMIA?

* ¿A qué constelación pertenece la estrella Menkalinan?

* ¿De qué planeta es el satélite Oberón?

* ¿Cuál es el único cometa registrado por un emperador romano?

=======================================================

Bienvenidos los participantes en el

Día del Astrónomo Aficionado

21 de Junio de 1997

Hotel Conquistador Ramada

en memoria de los astrónomos

Carl Sagan y Clyde Tombaugh

****con participación de Guatemala, El Salvador y México ****

Temas a tratar:

* Vida en el Cosmos

* Buscando Inteligencia Extraterrestre

* Posibilidad de impacto de un asteroide con la Tierra

* El planeta Plutón

* El origen del Universo

* Curiosidades de la Tierra

* Agujeros Negros

Costo por persona:

Socios:

Q.150.oo adultos/Q. 75.oo niños

Miembros de asociaciones centroamericanas:

US$ 25.oo adultos/US$ 13.oo niños

No socios:

Q. 200.oo adultos/ Q.100.oo niños

Incluye:

2 Coffee-break, Almuerzo y Diploma

Inscripciones:

El día del evento en el Hotel Conquistador Ramada, Vía 5 4-68 Zona 4, 2o. nivel, de 8:30 a 9:00 a.m. CUPO LIMITADO

Mayor información: Tel. (502) 595-5947

Asociación Astronómica de Guatemala

=======================================================

"El Cyberastrónomo Centroamericano" es editador por Edgar Castro en la ciudad de Guatemala, Centroamérica. Sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones son bienvenidas al e-mail: ecastro@guate.net o al Apartado Postal 307 "I" 01907 Guatemala, C.A.

************************************************************