Make your own free website on Tripod.com

EL CYBERASTRONOMO  

No.121   CREADO EN 1997                                                            OCTUBRE 2002

web: www.cyberastronomo.com                                                       email: cyberastronomo@yahoo.com                                             ===========================================================================================================                                  
Boletín informativo para aficionados a la astronomía.
===========================================================================================================                                                                          "Los astrónomos pueden ver más lejos que los demás" ===========================================================================================================

EVENTOS ESTELARES DEL MES DE OCTUBRE

DOBLE LLUVIA DE “ESTRELLAS”

Este mes vamos a tener la oportunidad de observar, dos lluvias de meteoritos, o de “estrellas” como comúnmente se les denomina.

La primera lluvia de meteoritos es denominada las Dracónidas, ya que parecen emerger de una radiante localizada cerca de la constelación Draco (el Dragón), los días 8 y 9 de octubre. Esta corta y débil lluvia de meteoritos, se podrá observar en la madrugada, desde lugares sumamente oscuros, aproximadamente de 4:00 AM hasta el amanecer, en dirección al norte de horizonte.

La segunda lluvia de meteoritos es denominada las Oriónidas, ya que parecen emerger de una radiante localizada cerca de la constelación de Orión el cazador, los días 21 y 22 de octubre. Aunque la constelación de Orión emerge al este del horizonte aproximadamente después de las 10:00 PM, estos meteoritos rápidos y persistentes, “hijos” del Cometa Halley, se podrán observar en toda su plenitud en lugares oscuros, después de la medianoche hasta el amanecer.

CONJUNCIONES DE PLANETAS EN OCTUBRE

El día 2, Júpiter estará a 4° al sur de la luna.

El día 4, Marte estará a 4° al sur de la luna.

El día 8, Venus estará a 10° al sur de la luna.

El día 14, Neptuno estará a 5° al norte de la luna.

El día 15, Urano estará a 4° al norte de la luna.

El día 26, Saturno estará a 3° al sur de la luna.

El día 27, Mercurio estará a 4° al norte de la estrella Spica (Espiga) en Virgo.

El día 29, Júpiter estará a 4° al sur de la luna.

El día 31, el asteroide Vesta estará a 1.3° al sur de la luna (posible ocultación).

FECHAS ASTRONÓMICAS DE OCTUBRE

Día 4:         Lanzamiento del satélite artificial Sputnik, 1957.

Día 7:         La sonda Luna 3, fotografía lado opuesto de la luna, 1959.

Día 22:        Primera anotación de un eclipse solar (China), 2,136 AC.

=========================================================================================================    

Carlos Rodgers, es co-fundador del CAAP, Círculo de Aficionados a la Astronomía de Panamá. 

=========================================================================================================

¿DONDE ESTAN ESOS VAGABUNDOS?

OCTUBRE  2002

"Todo atrónomo de corazón debe saber siempre dónde están sus hijos, su esposa y los planetas". 
Mercurio:
Virgo
Visible a simple vista
Visible al amanecer
Venus:   
Libra
Visible a simple vista
Visible al anochecer,  en el oeste.
Tierra:  
Como siempre
Visible a simple vista
Ver para abajo.
Marte:  
          Virgo

Visible a simple vista

 En el este, muy de madrugada
Júpiter:   
Cáncer
Visible a simple vista 
Visible al amanecer, en el este.   
Saturno:
Orión
Visible a simple vista
Visible al amanecer, en el este.  
Urano: 
Capricornio
Visible telescópicamente
Ese no se mueve. Visible toda la noche.
Neptuno: 
Capricornio
Visible telescópicamente
Ese no se mueve. Visible toda la noche.
Plutón: 
Ofiuco
Visible telescópicamente
Sigue fijo. Buscable desde las 19 hrs
 ======================================================================================
Saturno mantiene una rara posición en Orion, pues ésta no es constelación zodiacal. ======================================================================================

FASES DE LA LUNA EN OCTUBRE 2002

DIA
FASE
06
Luna Nueva
13
Cuarto Creciente
21
Luna Llena
29
Cuarto Menguante

Fuente: US  Naval Observatory. .   

====================================================================================

"THE COSMIC THREAD",  

Posibilidades de Vida en el Universo

 

 

Reporte de la reunión anual de la ASP

por Edgar Castro

 

El 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo la reunión anual de la Astronomical Society of the Pacific en el campus de la Universidad de California, en Berkeley, San Francisco. Este año el tema central fue "Vida en el Universo" y contó con expositores del más alto nivel, los cuales tuvimos la oportunidad de ver y escuchar. Vale la pena decir que el seminario contó con la asistencias de unas 800 personas, de los cuales asistimos únicamente dos latinoamericanos: Alejandra León-Castellá, de Costa Rica y el autor de esta nota, de Guatemala. Para beneficio de nuestros lectores, presentamos el siguiente resumen y comentarios.

 

Sabado 28 por la noche.

Observación en el monte Tamalpais.

Esta fue una noche de observación a la cual asistieron unos 400 aficionados. Tuvimos una conferencia en campo abierto de David Levy, famoso astrónomo miembro del comité de directores de la ASP. Entre sus logros están haber decubierto el cometa que fue a chocar contra Júpiter en Julio de 1994. David Levy ha hecho 29 libros, ganó un premio Emmy en 1998 por un documental del Discovery Channel llamado "Tres minutos antes del impacto", escribe para la revista "Parade Magazine" que tiene 78 MILLONES DE LECTORES!!. También tiene una columna mensual en la revista Sky / Telescope llamada "Star Trails" y otra que se llama "Nightfall" que aparece en la revista Sky News de Canadá.  David Levy da más de 700 conferencias al año y participa en muchas entrevistas y programas de television. Tiene un programa de radio accesible en www.letstalkstars.com.  La conferencia de David Levy versó sobre qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de diseñar el Universo, y a lo largo de su disertación tocó varios temas, como las moléculas generadoras de vida, el origen de los planetas, las distancias enormes del universo y por supuesto, los cometas. 

Luego, vimos pasar la Estación Espacial, en plena obscuridad y una sola exclamación de -oooohh! se escuchó en el ambiente. Conforme entró la noche, los miembros del San Francisco Astronomy Club colocaron sus telescopios y nos permitieron observar a través de ellos, un dobsoniano de 20" JMI por acá, un dobsoniando de 16" MEADE por allá, un refractor MEADE aprocromático, etc. Fue una oportunidad de gozar de estos instrumentos. 

David Levy y Alejandra León-Castellá en el Monte Tamalpais.

 

Domingo 29: Conferencia "The cosmic thread"

Universidad de California, en Berkeley

Pimentel Hall

 

 

Alex Filippenko

"The Big Bang, Galaxies, Exploding Stars and Planets"

Alex Filippenko puso el tono para el resto de las charlas al hablar sobre las teorías actuales sobre el origen y expansión del Universo, el nacimiento de las galaxias, la síntesis de los elementos químicos pesados y la formación de los planetas. "Tenemos firme evidencia de que el Universo nació hace unos 14 mil millones de años en un evento conocido como el Big Bang"-dijo -"Las primeras galaxias se formaron menos de un billón de años después, pero inicialmente las estrellas eran deficientes en elementos más pesados quie el helio y litio. Las reaccions nucleres crearon los elementos pesados en el interior de las estrellas. Explosiones colosales dispersaron posteriormente estos elementos enriqueciendo de esta manera a las galaxias y llevando a la formación de planetas rocosos similares a la Tierra."  Filippenko afirmó que formamos parte de un Universo pero existen muchos otros universos más, cada uno con sus propias leyes de la física. 

Filippenko es profesor de física en la universidad de Berkeley y tiene un curso formado por 40 videos de introducción a la astronomía, el cual se puede adquirir con Tarjeta de Crédito en la tienda de la ASP.(US$500).

 

Geoffrey Marcy

"The prospects for Life on other Planets"

El Dr. Geoffrey Marcy es el líder de los equipos de astrónomos que han descubierto hasta la fecha 101 planetas extrasolares. Su conferencia versó en la explicación de cómo hacían para deducir que una estrella tiene planetas a su alrededor,  explicando detenidamente el caso de las estrellas Gliese 876, 16 Cygni B, Upsilon Andromedae y 55 Cancri. Básicamente el equipo monitorea el movimiento de la estrella y lo plotean, y por las posiciones logran deducir si la estrella tiene uno, dos o más planetas y la masa de los mismos. El Dr Marcy asegura que debe haber planetas como la Tierra pero los instrumentos actuales no permiten detectar este fino movimiento,  sin embargo, en algunos años sí podrá hacerse.  A la pregunta de -"Cómo está seguro de que no se trata de otra cosa?" que le hizo uno de los asistentes (y que era la que yo llevaba en mente) el Dr Marcy respondió -"No existe en la naturaleza otro fenómeno que pueda darnos el mismo resultado en el movimiento de una estrella. Si lo hubiera tendría que ser una fuerza revolucionaria que halara la estrella hacia un  lado u otro y esto nunca se ha visto en otras estrellas. Es muy baja la probabilidad de que se trate de otro fenómeno que no sean planetas ". Finalmente, Marcy cree que deben haber más planetas pequeños que grandes, pero estos aún no se han podido detectar, debido a la sensitividad de los instrumentos. Posiblemente en los próximos 4-5 añoa ya podamos hacerlo.

 

Chris McKay

"Life on Mars"

El Doctor Chris McKay, es un científico planetario de la NASA. Tiene un PhD. en Astrogeofísica. Su investigación actual está enfocada en el origen de la vida en el sistema solar y participa activamente en la planificación de futuras misiones a Marte incluyendo la misión humana. Ha hecho investigaciones en la Antártida, Siberia y Canadá sobre ambientes similares a Marte. Chris McKay habló sobre los elementos necesarios para la vida, destacando que el agua es un elemento esencial. La vida apareció en la Tierra inmediatamente después que se formó la superficie. Esto sugiere que en Marte la vida debe haber aparecido cuando tenía agua y condiciones similares a las de la Tierra. Sin embargo, aún no comprendemos el origen de la vida y por ello nuestras teorías deben ser confirmadas por la observación directa. Donde hay agua, las posibilidades de vida son altísimas y la última novedad es que se ha encontrado agua en Marte. Considera que las probabilidades de encontrar vida allí son muy grandes. Presentó el esquema del "arbol de la vida", la primeras bacterias, y los espectrogramas de la Tierra, que son característicos de planetas con vida. 

 

David Morrison

David Morrison es el director de la sección de Astrobiología de la NASA en el Ames Research Center.  Tiene un PhD. en astronomía de la universidad de Harvard. Ha publicado más de 125 trabajos y más de una docena de libros. El asteroide 2410 fue nombrado en su honor. 

Morrison habló de que la Tierra es un planeta que ha sido influenciado por el ambiente cósmico. Los cambios en este ambiente han hecho que cambie la biosfera, por ejemplo, el Sol ha incrementado su luminosidad un 40% desde que se formó la Tierra, pero una combinación de situaciones geoquímicas y biológicas ha hecho que la temperatura se conserve. La Tierra ha estado sujeta a bombardeos de asteroides y cometas. Desde muy temprano en nuestra historia, estas catástrofes cósmicas interminetntes han causado grandes cambios en el ambiente de la superficie, limitando el origen de la vida hasta que el flujo dismunuyó y las condiciones se estabilizaron. Desde ese tiempo la vida ha sido guiada por escasos pero importantes eventos. Un impacto sucedido hace 65 millones de años borró a los dinosaurios del mapa y produjo el ambiente propicio para que los mamíferos se convirtieran en la especie dominante. Puede ser que la mayoría de las extinciones masivas fueron el resultado de impactos cósmicos al azar. Debemos incluir estos impactos en nuestro estudio para entender la evolución de la vida en nuestro planeta y evaluar la probabilidad de que otras Tierras hayan tenido las condiciones apropiadas para desarrollar sus propias biosferas. Cada vez se descubren más objetos que intersectan la órbita de nuestro planeta  y existe la posibilidad de que en el futuro se descubra uno que venga a la Tierra.  Habló del ejemplo del cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter, lo cual puso en alerta a los astrónomos. Dijo que no hay ninguna solución comprobada a la fecha para evitar una catástrofe como la que ocasionaría un asteroide.

 

 

Jill Tarter

La doctora Jill Tarter es quien en la realidad hace lo que la doctora Arroway de la película "Contacto", buscar señales de civilizaciones inteligentes en las profundidades del Universo. Tiene un PhD. en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley. Se involucró desde  la última década de los 70´s en la búsqueda de señales de civilizaciones extraterrestres y desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a este campo de la investigación. Entre sus honores tiene el reconocimiento Lifetime Achievement Award por sus contribuciones a la exobiología, dos medallas por servicio público de la NASA y el premio Tesla de Tecnología. 

Además de hacer unos chistes y bromas sobre Judy Foster, la doctora Tarter dijo que la búsqueda real de evidencia de vida extraterrestre es tan emocionante como las nuevas películas de aliens que salen cada verano. Hasta el momento no se tienen evidencias, pero nuevas tecnologías unidas a una nueva apreciación de la tenacidad de la vida y un creciente respeto por el mundo de los microbios están expendiendo nuestro punto de vista y sorprendiéndonos. Podemos esperar más sorpresas. En las siguientes décadas podremos ver más de cerca dentro de nuestro mismo sistema solar, en los lugares donde se ha encontrado agua líquida,  u océanos que pueden esconder vida. Exploraremos las estrellas cercanas para ver si hay vida en ellas. SETI ampliará sus estrategias y extenderá su rango hacia toda la galaxia. No sabemos que encontraremos y eso es parte de la emoción.  

La doctora Tarter explicó la tecnología que utilizan y se enfocó principalmente a describir los equipos. Sin embargo, cuando llegó a la parte de resultados, pues lo neto es que no hay ninguno. En dos platos, no se ha descubierto ni encontrado ninguna señal inteligente en más de 30 años de busqueda. 

Chris Impey

Chris Impey es profesor de Astronomía en la Universidad de Arizona. Ha publicado más de 120 trabajos sobre astronomía extragaláctica y cosmología y ha tenido 15 proyectos aprobado en el Hubble Space Telescope.  Ha publicado dos libros junto con William K. Hartmann y es creador de un website que ayuda a miles de estudiantes en astronomía con contenido y herramientas. Ha ganado 9 premios de la Universidad por educación en ciencia y tambien publica "The Astronomy Education Review", que le valió una medalla de la National Science Foundation. 

La charla de Chris Impey fue una de las más interesantes,  planteó que se debe pensar de una manera distinta cuando se piensa en vida extraterrestre. -"Estamos encarando una nueva etapa en la revolución Copernicana: la demostración de que vivimos en un universo biológico, donde los procesos químicos que llevaron a desarrollar la vida aquí en la Tierra deben haber ocurrido en otros planetas. Pero los astrónomos han estado llevando a cabo experimentos difíciles y quijotescos -la búsqueda de señales extraterrestres, por ejemplo-. Nuestra perspectiva es diferente. Debemos ser razonablemente optimistas acerca de la existencia de vida en el universo pero pesimistas acerca de una comunicación directa. Las condiciones de nuestra historia nos hacen dejar de considerar un rango mas amplio de procesos de vida en el universo pero esto no tiene que ser así. Es posible que exista vida en otros planetas pero también es posible que los extraterrestres no estén interesados en hacer una comunicación directa. Tenemos como ejemplo las ballenas, los delfines y las aves. Son muestras de vida pero nunca instalarán radiotelescopios. La evidencia de que disponemos es consistente con que los extraterrestres no están interesados en comunicarse quizá porque su naturaleza no está hecha para este tipo de comunicaciones. Posiblemente la vida microbiológica sea común, pero la vida inteligente es rara.  

 

 

Ben Zuckerman

"The search is futile: Intelligent life is rare"

Ben Zuckerman es profesor en el depto. de Física y Astronomía de la Universidad de California en Berkeley. Sus mayores intereses científicos son las moléculas interestelares, el nacimiento y muerte de las estrellas y el origen de sistemas planetarios. Ha editado 6 libros, incluyendo "Extraterrestrials, Where are they?", "The origin and evolution of the Universe", "Human population and the environmental crisis".  

Fue el aguafuestas del grupo. Expuso su punto de vista que es muy particular y sostiene que "todos los proyectos SETI están condenados al fracaso, pues si existieran seres inteligentes en los planetas cercanos, ya hubieran venido a visitarnos desde hace tiempo. Puesto que no los vemos caminando en nuestras vecindades, no existen por lo menos en un radio de 100 años luz a la redonda.".  Hay tres postulados sencillos que tienen implicaciones sobre el SETI. Primero, todas las civilizaciones tecnológicas desarollan telescopios espaciales capaces de medir la composición atmosférica de mundos parecidos a la Tierra a distancias de cientos de años luz. Segundo, la vida inteligente es curiosa sobre otras formas de vida ya sea que la otra forma de vida sea tecnológica o no.  Tercero, Una vez descubiertos estos mundos con sus telescopuios espaciales la mayor parte de estas civilizaciones -sino todas- es lo suficientemente curiosa para construir naves interestelares que les permitan visitar estos planetas.  Si estos postulados son verdaderos, entonces la ausencia de extraterrestres inteligentes en nuestro sistema solar es fuerte evidencia de que no existen en nuestra región de la Vía Láctea y por lo tanto, la búsqueda de SETI en estrellas cercanas, y probablemente lejanas, está destinada a fracasar. Quizá si SETI se dirige a estrellas lejanas, que están más allá de cientos de años luz, puedan tener alguna posibilidad de éxito, pues estas civilizaciones seguramente no se han dado cuenta de que existimos. Dada la baja probabilidad de encontrar alguna, la búsqueda es inútil.   

 

Seth Shostak

"What would we do if signals were detected?"

 

Seth Shostak es Astrónomo del Instituto SETI, en Mountan View, California. Tiene un doctorado en astronomía del California Institute of Technology. Shostak ha conducido varias investigaciones radioastronómicas de galaxias y ha publicado más de 50 trabajos en revistas profesionales y cientos de artículos de astronomía, tecnología y televisión. Imparte aproximadamente 70 charlas anuales en instituciones educativas y corporaciones. Se le mira con frecuencia en CNN, Discovery Channel, The Learning Channel y NPR. Shostak participa en el proyecto Phoenix, el más ambicioso proyecto del mundo para detectar señales extraterrestres. Su reciente libro se titula "Sharing the Universe: Perspectrives on Extraterrestrial Life".  El doctor Shostak dijo que "por más de una década la comunidad SETI ha suscrito un protocolo describiendo los pasos a seguir en caso de que se recibe una señal extraterrestre. De hecho, los procedimientos es probable que no se cumplan por la emoción y el alboroto que causará una señal aunque no esté confirmada. Hablo de lo que se hará el día que se reciba una senal extraterrestre. En primer lugar, contrario a lo que creen muchos, esta señal no se podrá ocultar. Hay muchos radio telescopios que la podrían captar, así que se descarta la posibilidad de encubrimiento. Por otra parte, es falso que los militares nos tengan controlados. En 1977, recibimos una señal extraña, que nos pusos a pensar -esto es!- sin embargo no apareció ningún militar ni los Hombres de Negro. Sólamente recibimos una llamada del editor del New York Times que quería saber de qué se trataba. La señal fue una falsa alarma y todos volvimos a la normalidad.  Si una señal se detecta, el público lo sabrá por los medios de comuniación: CNN, TIME,  los periódicos, etc. pues los medios de divulgación no dejarán que se guarde en secreto.  Segundo, el mensaje que se reciba no serán números primos, o una secuencia de 1,2,3 que se repite, sino que probablemente se tratará de un mensaje completo que se transmite indefinidamente. Un mensaje completo es aquel que transmite una idea o concepto completo.   Tercero, probablemente será transmitido por una máquina que estará radiándolo a todos lados del espacio.  Cuarto, la civilización que la transmite será probablemente tan avanzada que será difícil distinguir a estos seres de máquinas. Es más, probablemente sean seres-máquina cuyo tiempo ha dejado de ser un problema porque son  inmortales. Quinto, una señal no será disruptiva o por lo menos será menos disruptiva que la visita directa de una raza extraterrestre. Muchas personas creen que es mejor no recibir señales porque lo que contendrá será algo que perturbe enormemente a la humanidad. No hay nada de malo en recibirla, pero quizá se debata por años si debemos contestarla. De cualquier manera, una señal será menos perturbadora que la visita directa de  extraterrestres, pues si juzgamos por nuestra historia, la raza invadida siempre es la perdedora. No obstante lo que dice Ben, las posibilidades de encontrar estas señales en el futuro son brillantes gracias a nuevas tecnologías que serán utilizadas."  

 

Mesa redonda

Moderador:  Andrew Franknoi

Los disertantes participaron luego en una mesa redonda, con preguntas abiertas al público, dando sus respuestas. Algunas de ellas fueron:

1. ¿Podría una civilización haber avanzado tanto que para nosotros sea como magia?

 Ben:                 -No. Es muy improbable.

Chris Impey:     -Depende de su tecnología y del estado de la nuestra. Pero es probable.

2. ¿Tenemos la  obligación moral de preservar la vida? 

 Chis McKay:  Si. Tenemos que tomar seriamente el raro fenómeno que es la vida.

3. ¿El oxígeno detectado en un planeta podría tener otras explicaciones?  

Alex Filippenko: Muy difícil. Ellos son una muy, muy fuerte indicación de vida.

===========================================================

Edgar Castro y Seth Shostak, durante un break.

=============================================================================================

-"Seguiremos adelante, buscando nuevas metas y cuando lleguemos, nos daremos cuenta de que sólo hemos vuelto al punto de partida."

=========================================================================================================

Y ...SI USTED ES ASTRONOMO, CONTESTE!

1. ¿Cuánto dura exactamente el movimiento de precesión de los equinoccios?

2. ¿Cuál es la inclinación del eje de rotación del Sol respecto a la eclíptica?  

3. ¿Los demás planetas también tienen movimiento de precesión de los equinoccios?  

SI USTED ES ASTRONOMO, CONTESTE!

  
          RESPUESTA DEL BOLETIN ANTERIOR 

 

NADIE CONTESTO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. ¿A qué familia de asteroides pertecene el NY40?

2. ¿Qué significa NY40? (todo astrónomo debe saberlo) 

3. ¿Cuál es una aplicación práctica actualmente del equinoccio?  

======================================================================================================= 

Abenezra es un crater lunar que tiene 43 km de diámetro. Se localiza en 21°S, 12°E.

=======================================================================================================

ECOS DE LAS OBSERVACIONES: ASTEROIDE NY40

Reportandome, no hubo oportunidad de ver nada en absoluto, estaba en San Salvador, habia entusiasmado a unos amigos a observar, pero mejor nos dedicamos a gozar la noche. Actualmente, se ha despertado una fobia asteroidal, por la tele y lo medios locales, Discovery Chanel esta pasando una serie de la epoca de los dinosaurios, que creo que como historieta animada, esta bien, pero mal para el efecto del Sindrome del apocalipsis, en San Salvador Infinity Chanel estan pasando una serie por cable que transmite documentales apocalipticos, sobre los  Codigos de la biblia, que segun ellos en esos codigos, esta ofrecida la pedrada antes de la segunda decada del siglo XXI, tambien presentan al barbudo de Nostradamus, que fue un cientifico loco que se encumbraba y se imaginaba lo peor para el mundo, con versos que tienen la afortunada interpretacion de hechos que ya son conocidos. Presenta a un experto en profecias, que se las sabe todas, Por otro lado esta otro que es la antitesis de los Profetas del Desastre. Pienso que debemos anunciar los beneficios de las profeticas condiciones del fin del mundo. Tu sabes que no hay fin del mundo, solo existe una transformacion de una realidad conocida, si no existiera la informacion probablemente no sabemos nada. Como decia aquel famoso filosofo...Yo solo se que no se nada. y que no puedo cambiar lo incambiable. Bueno estas son solo opiniones, para vivir sin angustias ni presiones psicologicas.  Saludos.

Oscar Osorio, Guatemala

========================================================================================================

¿VERDADERO O FALSO? 

1. Giordano Bruno descubrio el planeta Neptuno. (V/F)

2. Bud Planitia queda en Mercurio (V/F)

3. Bullialdus es un cráter de Marte (V/F)

                                                                                                                           

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DEL BOLETIN ANTERIOR  

1.  La Luna se está alejando de la Tierra  ¿V o F?                               

Verdadero

2.  Se sabe que un asteroide viene a chocar con la Tierra ¿V o F?                                                                                                                

Falso

3.  Midas es un asteroide  ¿V ó F?   

Verdadero

Ganador: Mynor Duarte, Guatemala

============================================================================================================== 

CORREO

Le agradecería mucho si tiene alguna información que proporcionarme sobre un hotel en el área de Santa Elena Barillas, que se me dijo es frecuentado por astrónomos. Al parecer las condiciones de observación son bastante favorables, y además el lugar es muy agradable. Gracias, Juan Carlos Murga Dorion (jcmurga@intelnet.net.gt)

=============================================================================================================== 

LA PREGUNTA DI-FI-CI-LI-SI-MA                                       ? ? ? ? ? ? ?  ? ? ? ?  

¿Cuál es el diámetro de la Crab   Nébula?

 

RESPUESTA A LA PREGUNTA ANTERIOR    

La gravedad produce gravedad?

Resp: en principio, SI!... si interpretamos a la gravedad como producida por la curvatura del espacio-tiempo, entonces una onda gravitacional es una perturbacion producida  por alguna causa que no nos interesa a la curvatura de dicho espacio-tiempo. Esta onda gravitacional esta formada por gravedad. Esta onda gravitacional, al propagarse a traves del espacio-tiempo, lo afecta, es decir, la perturbacion del espacio-tiempo auto-interactua con el espacio-tiempo sobre el cual se propaga, produciendo mas curvatura,  o sea,  produciendo mas gravedad. Es como si una ola  o sea, una perturbacion del "campo oceanico"; la ola esta hecha de agua al propagarse sobre el mar [oceano o "campo oceanico"] auto-interactuara con el mar/oceano sobre el cual se propaga, produciendo asi mas olitas chiquitas. Claro esta que el proceso de producir mas gravedad no se puede ir al infinito ya que seria una catastrofe: una onda gravitacional produce a su vez mas ondas gravitacionales las cuales a su vez producen mas ondas gravitacionales las cuales a su vez producen mas y mas y mas y mas hasta el infinito !... eso no ocurre debido a que existe un limite a la cantidad de gravedad que la gravedad puede producir! Un Hoyo NEgro, por ejemplo, es una region de alta curvatura, o sea, es una region del espacio-tiempo donde hay una gigantesca concentracion de gravedad. Un hoyo negro puede vibrar, y al hacerlo produce ondas gravitacionales, es decir, produce gravedad, o sea, produce perturbaciones a la curvatura del espacio-tiempo, las cuales se propagan lejos del hoyo. FIN >

PREMIO PARA XAVIER AMADOR, DE PANAMA.

===============================================================================================================

EL PREMIO  COGHLAN 

CONSTELACIONES DEL SUR

 

1. ¿El Can Mayor se distingue por la presencia de su estrella principal que es?

2. ¿Camelopardalis es una constelación del sur?

3. ¿Cuál es el nombre de la constelación que contiene la estrella Miaplacidus? 

================================================================================================================
Respuesta a preguntas anteriores.

1. ¿Cuál es la AR y DEC de Corona Australis?  AR 18 h, 08 ¨02" DEC -43º, 42¨,20" 

2. De las siguientes estrellas hay una que no pertenece a las constelaciones del sur. ¿Cuál es? 

Eltanin pertenece a la constelacion Draco 

3. ¿Cuál es el nombre actual de la constelación que La Caille nombró como "Equuleus Pictoris"? 

Pictor Su nombre original era Caballete del Pintor (Equuleus Pictoris) y Gould la popularizó a partir de 1877 bajo su nombre actual.

Ganador Hugo Kaplan, de Argentina.

=============================================================================================================

Sol de medianoche:  Es el Sol que puede verse arriba del horizonte a medianoche, visible desde el Círculo polar Artico y Antártico.

=============================================================================================================

PREMIO PARA  PRINCIPIANTES

Para que haya oportunidad a los principiantes, este es un premio que se entrega a quien conteste las siguientes preguntas:

1. ¿Mencione tres lugares que tengan posibilidad de vida en el sistema solar aparte de la Tierra?

2. ¿Cómo se llaman a los objetos que lo absorben todo, incluso la luz?

3. ¿Que planeta descubrio el astrónomo LeVerrier?

 Envíe sus respuesta vía email. La primera con las 3 respuestas correctas se gana un premio.

=============================================================================================================

RESPUESTA A PREGUNTAS ANTERIORES

1. ¿En qué constelaciónqueda la estrella Mintaka?                                  Orión

2. ¿A qué planeta se le conoce como la Estrella de la mañana?                Venus

3. ¿Cuál es el nombre propio de la Estrella Polar del Norte?                       Polaris

Ganador: Edson Miranda Gómez,  Guatemala

=============================================================================================================

REFERENCIAS  

============================================================================================================= 

"El Cyberastrónomo", es una publicación de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA)  

con sede en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, INSIVUMEH,  

7ª. Av. 14-57 zona 13, Guatemala, C.A.                                                                                             

Nuestro teléfono es: 210-3227                                                                                                                                                            

Nuestras coordenadas geográficas son: Latitud: 14° 35'11" Norte,  Longitud: 90° 31'58" Oeste

Nuestra membresía está integrada de la siguiente manera:

Guatemala
289
Panamá 
  32 
Argentina
  12 
Costa Rica
    6 
El Salvador
    3 
México
    2 
Puerto Rico
    1 
España
    1 
Chile
    1 
Ecuador
    1 
EEUU
    1 
Cuba
    1 
Perú
    1 
Total
351

============================================================================================

Cuerpo de Consultores y Colaboradores
Fernando Quevedo Guatemala Astrofísica
Gustavo Ponce Guatemala Astrofísica
Xavier Amador Panamá Astrofísica
Angel González Cuba Heliofísica
Carlos Rodgers Panamá Astronomía
Carlos Hernández Costa Rica Astronomía
Roberto Monterroso Guatemala Astronomía
Steven O’meara USA Astronomía

Tippy D’Auria

USA Astronomía
Kelly Beatty  USA Astronomía
Paul Maley  USA Astronáutica
Gil Carman USA Astronáutica
David Levy   USA Cometas
Sergio Barillas Guatemala Webmaster
Eddy Sánchez Guatemala Sismología
Omar Yim Panamá Noticias

===========================================================================================================