Make your own free website on Tripod.com
EL CYBERASTRONOMO

El informador de la sociedad virtual de astronomía de Centroamérica

NUMERO 16 AÑO 1, SEPTIEMBRE 15, 1997

DIRECCION POSTAL: E-MAIL: ecastro@guate.net

14 AV. 39-39 ZONA 8 01008 TELEFONO: (502) 472 1277

GUATEMALA, GUATEMALA, C.A.

================================================================

EDITORIAL

Tierra 2 Marte 0

La misión Mars Global Surveyor entró en órbita marciana el 11 de Septiembre de 1997 y junto con el Mars Pathfinder se convirtieron en dos misiones coronadas con éxito esta vez. En Agosto de 1990, la misión Mars Orbiter, explotó al entrar en órbita dejando en el espacio 980 millones de dólares tirados. Las sondas rusas Phobos también dejaron de tranamitir por desperfectos. Hoy, en cambio, la NASA ha demostrado que aprendió de sus errores y el MGS (Mars Global Surveyor, el Inspector Global Marciano) entró impecablemente en órbita marciana, aunque en una órbita elipsoidal, la cual irá cambiando gracias a un nuevo procedimiento llamado de "frenado aéreo", en el cual la nave pasará varias veces sumergiéndose en la parte superior de la atmósfera marciana con el fin de disminuir su velocidad, e irse colocando en una órbita circular alrededor del pequeño planeta rojo. Este procedimiento durará aproximadamente 4 meses, pero las primeras fotografías se tomarán de inmediato. La misión del MGS es fotografiar Marte, para levantar un nuevo mapa de alta resolución, que sirva para futuras misiones (sobre todo a la tripulada) para conocer mejor el terreno y escoger lugares de aterrizaje.

-¡Salud, Inspector!

================================================================

TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

Por primera vez se han obtenido imágenes ultravioleta de la atmósfera de la gigante roja MIRA y su estrella compañera. La separación entre Mira y su compañera es 70 veces más grande que la distancia entre la Tierra y el Sol. (igual a un tamaño angular de sólo 0.6 arcosegundos - el diámetro aparente de una moneda a 6 kilómetros de distancia).

================================================================

Direcciones de Internet Interesantes para astrónomos

http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/planetaryfaq.html

Buena información planetaria.

http://www.bigscience.com/setiathome.html.

Screen savers que analizan data de SETI.

=================================================================

Justin Tilbrook de Clare, Australia del sur, usó un telescopio reflector para descubrir un nuevo cometa el 22 de Julio de 1997. Estaba en el cielo nocturno, al norte de la constelación de Corvus, y con magnitud diez. El cometa Tilbrook (1997 O1) está actualmente alejándose de la Tierra y del Sol, y por lo tanto volviéndose más difuso.

================================================================

Conozca a un colega Centroamericano:

Xavier Amador, de Panamá

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA "EL CYBERASTRONOMO"

1. ¿Como te iniciaste en astronomía?

XA:-"No recuerdo exactamente cuándo pasó, pero estaba cursando mis estudios en primer
ciclo de secundaria... fue el primer momento en que me enteré que el Universo podía tener
mas de 3 dimensiones !!! De ahí en adelante una gran avalancha de nuevas ideas sobre el
Universo comenzó a presentarse y los nuevos "descubrimientos personales" (que se hacen
cuando uno no sabe sobre un tema y la información nos va cayendo como por arte de magia en las manos !) fueron catalizadores/motivadores por excelencia !!! Estoy totalmente seguro que a todos Uds. les ha pasado igual por lo que deben conocer muy bien esta sensacion !!!

Recuerdo muy bien que eramos un grupo de estudiantes a los que nos interesaba el tema y
casualmente todos vivíamos en la misma barriada... Dos estábamos en el mismo salon y el
otro era dos años menor que nosotros y daba clases en grados más bajos... De vez en cuando le hacíamos preguntas a los profesores sobre la evaporación de los Hoyos Negros (que ya en 1974 Hawking habia predicho), Quasares, la expansion del Universo y cuales eran los últimos constituyentes de la materia y otro montón de locuras !!! Los pobres profesores no sabían que respondernos, por lo que nos obligaban a hacer investigaciones y luego dar charlas !

En una de esas no sé que fue lo que pregunté o si hice alguna broma indebida y de castigo
(!) me obligaron a escoger entre dar una charla de Relatividad Especial o ir un sábado al
colegio a ayudar a limpiar no sé que cosa... estaba en 4to año... ya sabrán Uds. lo que
elegí de muy mala gana ! Sin embargo, para mi sorpresa esa experiencia me abrió los ojos a una cantidad fenómenos totalmente raros (dilatación del tiempo, contracción de
distancias, efecto Doppler de la luz, corrimiento hacia el rojo, etc.) de los cuales
jamás habia oído hablar !... cuando di la charla frente a todo el salón el único que
estaba despierto era el profesor !!!

Al menor de nuestro grupo le regalaron un refractor de 4 pulg. y durante los fines de semana nos la pasábamos metidos en su casa... de día espiando a las chicas que pasaban frente a la casa y de noche en el patio viendo cualquier cantidad de cosas... nunca llegamos a ver ninguna galaxia ni nebulosa planetaria... nos cansamos de ver a las estrellas y a la Luna !"
 
 

2. ¿Cuales han sido tus mayores logros?

XA:- "La mayoría han sido puramente académicos... Cuando terminé los cursos en la Universidad empecé a trabajar inmediatamente y fue un poco difícil para mi empezar y terminar mi tésis, pues mi trabajo me quitaba mucho tiempo y tenía que avanzar poco a poco durante la noche... además de eso tomaba incontables cursos nocturnos sobre computadoras y redes, los cuales me atrasaban con respecto a mi trabajo de tésis... estaba tan absorto en estos estudios que pasaban 3 ó 4 meses sin que avanzara en el trabajo de graduación! Sin embargo, todo eso valió la pena... mi tésis de licenciatura estuvo más bien a un nivel de Maestría (modestia aparte) pues el tema era "Formación de Monopolos Magnéticos-SU(5) tipo t' Hooft-Polyakov en un campo gravitacional genérico de fondo", el cual trata del problema de sobreproducción de estas "partículas" (en realidad son solitones topológicos) que se da durante los primeros instantes del Big Bang, más concretamente, en los consecuentes rompimientos de simetría que se deben
dar en las fuerzas que supuestamente debieron haber estado unificadas durante dichos
instantes. Los modelos cosmológicos convencionales establecen que debería, en teoría, exitir un monopolo por cada protón en el Universo!... lo cual es totalmente falso pues hasta la fecha no se ha detectado ninguno y tal cantidad está en total contradicción con los datos observacionales... por lo que han habido, en la literatura científica referente al tema,
varios intentos de minimizar o eliminar tal sobreproducción !!! En mi tésis examino cómo
reaccionan, ante un campo gravitatorio de fondo, los campos físicos que conforman al
monopolo... lo que encontré fue que tales campos al interaccionar con un campo gravitatorio de fondo no pueden cumplir con las condiciones energéticas necesarias para la formación del monopolo magnético y por lo tanto no se forman, lo cual constituiría una posible solución al problema de la sobreproducción ... sin embargo, mi análisis fue a nivel clásico... no sé si los resultados de mi investigación se mantienen a nivel cuántico, por lo que tal trabajo amerita un estudio mas detallado en dicho nivel!"

3. ¿Que quisieras hacer en el futuro?

XA: -"Tengo planeado sacar una Maestría y un Doctorado ya sea en Física de Altas
Energías (en esta área se estudian temas como: las partículas elementales, Modelo Estándar, Cromodinámica Cuántica, Teoría Electrodébil, Teorías de Gran Unificación de fuerzas fundamentales, Teorías Supersimétricas, Supercuerdas, Gravitación Cuántica, y otro montón de locuras!), en Cosmología (en esta área se estuadian cosas como: Relatividad General, modelos cosmológicos sobre el Universo, evolución de galaxias, Cosmologia Cuántica, Modelos Inflacionarios y sus nuevas extensiones supersimétricas, aplicaciones de la teorías de Supercuerdas a los modelos inflacionarios, Hoyos Negros supersimétricos y otro montón de cosas estrambóticas!) o en Inteligencia Artifial (en esta área se estudian locuras como: Modelos de reconocimiento de patrones mediante el uso de Redes Neuronales y su aplicación a la clasificación galáctica, uso de Redes Neuronales (procesamiento paralelo) y Lógica Difusa para el desarrollo de software/hardware y su aplicación en estudios cosmológicos y en teorías de calibración en retículos, etc.).

El área por la que me decida depende grandemente de las becas que ofrezcan los diferentes países a los cuales he aplicado.... Hay muchísimas oportunidades para estudiar Física en otros países pues las becas son muchas y casi nadie las aprovecha debido a que hay muy pocos Físicos en el área centroamericana. Soy de la firme convicción que centroamérica tiene muchísimo que aportar a nivel científico y lo único que nos detiene es la falta de apoyo de nuestros respectivos gobiernos, lo cual es bastante comprensible debido a nuestra posición como países subdesarrollados. El nivel científico centroamericano en las áreas de Física, Matemática, Química y Astronomía ha crecido increíblemente en los últimos 30 años, lo cual es un reflejo de que las oportunidades que se han sabido aprovechar al máximo. Muy pronto Honduras estará en capacidad de absorber a una gran cantidad de aspirantes a Astronomos/Astrofísicos y con los nuevos observatorios en Tegucigalpa y en San Salvador las oportunidades para la investigación astronomica se dispararán al cielo!

Por otro lado, uno de los socios de la APAA (Lic. Gerardo Godoy) nos regaló, a otro compañero y a mí, un reflector de 8 pulg., el cual estamos planeando convertirlo a Dobsoniano...y aunque tiene montura altazimutal estamos pensando en un diseño sencillo para aprovechar tal montura y ponerle un motor de seguimiento....no me pregunten cómo lo vamos a hacer... en cuanto lo sepamos se los comunicamos !!! lo unico que nos detiene por el momento es el factor "vil metal" !!!!"

4. ¿Qué quisieras que mejorara en la astronomía de C.A.?

XA:-"Los cambios ya se estan dando... los nuevos observatorios en Honduras y El Salvador prometen mucho... los programas de ayuda internaciónal ya están funcionando (Proyecto ALFA, ayuda de las Naciones Unidas y la Agencia Espacial Europea, etc.), los programas de maestría en astronomía/astrofísica ya están caminando... las oportunidades de estudio son buenas... existen varios planes (hasta donde tengo entendido) por parte de las universidades de El Salvador y de Panamá para la búsqueda de apoyo para financiar un planetario...

Realmente no nos esta yendo nada mal... la enseñanza de astronomía básica en los colegios si es bastante deficiente, pero eso compete a los profesores de secundaria... El año pasado el Depto. de Física organizó un "Seminario de Astronomía", por una semana, dedicado a los profesores de secundaria cuya finalidad fue la de reunirlos para motivarlos y actualizar sus conocimientos con nueva información... tuve el agrado de participar por invitación del mismo Depto. de Física en representación de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía con una conferencia sobre el "Big Bang". Debido al trabajo de organización que se esta llevando a cabo para el eclipse del
'98 y el IV CURCAA, se pospuso el "II Seminario de Astronomía" de este año, pero el esfuerzo para educar a los profesores de secundaria se va a seguir haciendo del '98 en adelante...

El área de astronomía y astrofísica de la Univ. de Panamá tiene pensado remitir un pequeño proyecto a las demás universidades de C.A. para que formen ellos también seminarios dirigidos a profesores de secundaria. Estos programas llevados a cabo a nivel de C.A. serían vistos con buenos ojos por agencias internacionales, lo cual incrementaria la ayuda hacia C.A. en cuanto al desarrollo de la astronomía se refiere !

Lo que sí me gustaria que cambiara es el precio de los pasajes de avión lo cual nos impide reunirnos de manera más seguida en los congresos tanto de aficionados como de no-aficionados !!!...:"

(Pregunta adicional ! en broma !!!)

5.- ¿Cuales son mis programas de tv. favoritos ?

XA:-"Married with Children, 3rd Rock from the Sun y The Simpsons !!!"

El Cyberastrónomo entrevista personajes para conocernos mejor en Centroamérica .

=========================================================

ASTRO-MÚSICA

Letra de "Orinoco flow", de Enya

Let me sail, let me sail, let the Orinoco flow,

let me reach, let me beach on the shores of Tripoli,

let me sail, let me sail, let me crash upon your shore,

let me reach, let me beach far beyond the Yellow Sea.

Sail away, sail away, sail away..

Sail away, sail away, sail away..

Sail away, sail away, sail away..

Sail away, sail away, sail away..

From Bissau to Palaw in the shade of Avalon,

from Fiji to Tiree and the isles of Ebony,

from Peru to Cebu hear the power of Babylon,

from Bali to Cali - far beneath the Coral Sea.

Sail away, sail away, sail away...

Sail away, sail away, sail away..

Sail away, sail away, sail away..

Sail away, sail away, sail away..

From the North to the South, Ebundae into Khartoum,

from the deep sea of Clouds to the Island of the Moon,

carry me on the waves to the lands I've never been,

carry me on the waves to the lands I've never seen.

We can sail, we can sail...

we can steer, we can near with Rob Dickens at the wheel,

we can sigh, say goodbye Ross and his dependencies

we can sail, we can sail....

Víctor Ruíz, un gran astrónomo y estimado colega de Islas Canarias, España, nos ha informado que el asteroide 6433 ha sido renombrado "Enya" en su honor. :-) ================================================================

¿Como están sus conocimientos de Astronomía?

1. ¿Cuál es el satélite más grande del sistema solar y cuánto mide de diámetro?

2. ¿Cuál es la magnitud de Plutón?

3. ¿Cuál es la primera descripción comprobada de un eclipse total de Sol en la historia?

Respuestas a la anterior: 1) Ganímedes, 5237 km. 2) 15.0 3) Chu-fu, China el 17 de Julio del año 709 Antes de Cristo.

===============================================================

Asteroides

* Universidad de Waterloo, Ontario-En Julio 17 de este año se confirmó la existencia de agua en el Sol. El equipo compuesto por Oleg Polyansky, Nizhnii Novgorod, Jonathan Tennyson y Peter Bernath había encontrado en 1995 evidencias de agua -no en foma líquida sino como vapor- en las manchas solares. Esto se comparó al espectro infrarojo del agua extremadamente caliente en un laboratorio y se encontró igual al que contenían las manchas solares. El agua caliente tiene un espectro muy complejo caracterizado por una densa serie de líneas de absorción definidas.

* A la venta telescopio dobsoniano de 8", marca Deep Space Explorer. Perfecto estado. Incluye mira Telrad y Ocular de 26 mm. US$ 600.oo. Comunicarse a ecastro@guate.net

* Chat Centroamericano: Se lleva a cabo todos los domingos a las 8 de la noche hora de Guatemala (14 hrs TU). Anfitrión: Edgar Castro. Si desea participar conéctese al IRC server Undernet US, Il, Chicago y busque en el canal de "#astronomía".

* Una alta personalidad política, miembro del Comité de Ciencia de los EEUU acaba de declarar públicamente que "esperaba que el Pathfinder pudiera fotografiar el lugar donde Neil Armstrong puso la bandera norteamericana..." -¡Qué clavo!

* El Hubble detectó un gran cráter en Vesta. Ni los asteroides se salvan de ellos mismos...

* Nos informa Nahúm Méndez Chazarra (nahum@arrakis.es) de España, que "el dia 19 de Septiembre habrá un debate de temas astronómicos en el CHAT, aqui estan los datos: Servidor: irc.arrakis.es o alguno de IRC-Hispano; Canal: #astronomia

* La Misión Cassini: por un desperfecto se aplazó el lanzamiento de esta gran misión, que llegará a Saturno en el año 2,004. Su lanzamiento se reprogramará en una fecha entre Octubre y la primera quincena de Noviembre de 1997. Esta misión llevará la sonda que descenderá en Titán, por lo cual es muy importante. Ojo.

===========================================================

Según SOMYCE (Sociedad de observadores de cometas y meteoros de

España) Francisco A. Rodríguez, es el segundo observador español del cometa Hale-Bopp. En primer lugar está el Jose María Trigo con 135 observaciones y le sigue Francisco con 73 observaciones. Por otro lado, una gran noticia, todavía están esperando la confirmación de Morris de JPL de la primera observación del Hemisferio Norte después de perder al cometa a principios del verano. Para quien le interese comunicarse con este astrónomo español, aquí está su e-mail:

franaagc@hotmail.com

===========================================================

NOTICIAS DE JAVIER SANCHEZ

DESDE TENERIFE, ISLAS CANARIAS, ESPAÑA

Javier Sánchez es un astrónomo aficionado-profesional, de los que llamamos por aquí "astrónomos de corazón". Vive en Islas Canarias y siempre está al día con lo que pasa en la astronomía y astronáutica. Pueden escribirle a sanja@mxz.redestb.es y/o visitar su página en http://espacio.home.ml.org

04/09/97 - Detectada una anomalía en la Huygens

La Agencia Espacial Europea anunció ayer que el 29 de Agosto se detectaron problemas en el sistema de enfriamiento de la sonda Huygens. La sonda y la nave Cassini han tenido que ser desmontadas del cohete lanzador Titan IV donde todo estaba preparado para su lanzamiento el mes que viene desde Cabo Cañaveral. La anomalía detectada fue una velocidad demasiado alta del flujo de ventilación interno. Una inspección del

interior de la sonda mediante fibra óptica encontró una pequeña rotura en el aislamiento. Se está estudiando el problema y sus consecuencias para el lanzamiento, cuyo periodo primario va del 6 de Octubre al 4 de Noviembre.

04/09/97 - Ríos en el Sol.

Los últimos resultados del satélite SOHO han mostrado la presencia de "corrientes de chorro" similares a ríos bajo la superficie del Sol. Estos descubrimientos pueden ayudar a comprender mejor la actividad solar y sus variaciones.

04/09/97 - Las Circulares de la IAU gratis.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha comenzado ha distribuir por Internet sus circulares. Las IAUC hasta ahora eran de pago, y esta oferta se mantendrá de forma experimental sólo en el caso de que no se produzca un descenso masivo de las subscripciones a los telegramas (que sirven para sufragar el servicio) y de que no se abuse de las leyes de propiedad intelectual. Se pueden poner enlaces desde otras páginas web a las circulares, pero no pueden ser redistribuidas de ninguna forma. Las páginas de la IAU son un poco confusas. Ve directamente a este formulario

<http://cfa-www.harvard.edu/iauc/SearchIAUC.html> para localizar una circular. Introduce un 1 para ver la actualidad de 1922 ó 6730 para consultar la última circular publicada hasta esta fecha.

Actualización de esp@cio.

Javier Sanchez Portero \_\_ esp@cio. Noticias de astronomia

mailto:sanja@mx2.redestb.es \_\_ http://espacio.home.ml.org

Tenerife, I.Canarias, Espana \_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_

==========================================================

EL ORACULO ASTRONOMICO

1. ¿Para qué sirven los neutrinos, por qué están allí, en las estrellas?

2. ¿Es cierto que desde un pozo profundo pueden verse las estrellas de día? -Que conste que no es ninguna sugerencia-

3. Si el Universo tiene límite, ¿qué lo limita? y si no lo tiene, ¿por qué no lo tiene?

===========================================================

"El Cyberastrónomo" es editador por Edgar Castro Bathen en la ciudad de Guatemala, Centroamérica, 14.5 grados Latitud Norte, 90.5 grados Longitud Oeste; la hora oficial es GMT-6. Sus comentarios y colaboraciones son bienvenidas al e-mail: ecastro@guate.net o al Apartado Postal 307 "I" 01907 Guatemala, C.A.