Make your own free website on Tripod.com
EL CYBERASTRONOMO

Informador de la sociedad virtual de astronomos de Centroamerica

NUMERO 20 ANIO 2, MAYO 22, 1998

DIRECCION POSTAL: E-MAIL: ecastro@gold.guate.net

14 AV. 39-39 ZONA 8 01008 TELEFONO: (502) 472 1277

GUATEMALA, GUATEMALA, C.A.

===================================================================

"En lo fundamental, todos los animales, las plantas y los microbios estan constituidos por las denominadas substancias organicas. La vida sin ellas seria inexplicable. Por lo tanto, la primera etapa del origen de la vida tuvo que ser la formacion de estas substancias, el surgimiento del material basico que despues habria de servir para la formacion de todos los seres vivos."

Alexander Oparin, "El Origen de la Vida", 1924.

================================================================================

EDITORIAL:

Despues de unas vacaciones...

Regresamos despues de unas vacaciones a ver como se encuentra el panorama centroamericano de astronomia.

Nos enteramos que el proximo congreso sera en 1999 en Honduras y que el eclipse fue todo un acontecimiento en Panama. El esperado eclipse. Ahora es solo un recuerdo. Pero luego vemos que hay mucho que hacer. Los descubrimientos de la MGS tiraron por tierra la Cara de Marte. Galileo descubre un mundo al estilo Waterworld.

Cassini sigue su ruta hacia Saturno. Hay fiebre de asteroides en EEUU y nos la trasladan para que no podamos dormir pensando en que manana nos podria caer uno.

Podemos iniciar de nuevo el contacto? Ese contacto que nos aviva, que nos anima, que enciende el fuego de nuestro interior. ¡Vamos astronomos centroamericanos! Tenemos que ver hacia arriba y compartir nuestras experiencias.

No podemos creer que los telescopios esten empolvandose. No lo podemos aceptar. Esta es una llamada para todos :

Hola?... Hola?......

Hay alguien alli?.....Hola?.............Hola?....

================================================================================

Asteroides

* Cuantos astronomos centroamericanos han observado Pluton?

* De donde viene la fiebre de asteroides 98? De Hollywood?

* Dr. Ponce.......Dr. Ponce.....se le necesita en el primer nivel. El Dr. Hawking tiene una duda...

* Juan Carlos.........como va ese trabajo con la NASA?

* Jorge Colorado?.........que esta haciendo usted ahi parado?

* Guillermina, que ha sucedido con el de 20"?

* Maria Carvajal, la de los tres telescopios, que has observado? No me digas que nada!!

* Xavier, ya parale con los pleitos. Mejor escribe un articulo.

* Sofia ya tiene un anio.

* Y la doctora?

* Y la nica?

* Y los ticos?

* Carlos Rodgers.....Carlos Rodgers.....por favor mandanos tus fotos del eclipse!

* Francisco Mendieta! Francisco ! que pasa que no has descubierto ninguna supernova ultimamente?

* Ya estan listos los Hondurenios para el encuentro de 1999?

* Cuantos de ustedes han visto minimo 55 objetos de Messier?

* Quien vende cascos contra asteroides?

* Enya sigue siendo la mejor cantante del universo con todo y agujeros negros. Enya! Enya!

* Ya viene el mundial 98! Gooool!

* Luis Harris, cual es tu direccion de e-mail ahora?

* Aparecio SPICA en Guatemala, la Sociedad Para Impulsar las Ciencias Astronomicas.

* El Dr. Gonzalez dara una charla en el INGUAT sobre astronomia maya. Definitivamente es lo mejor que hemos visto sobre el tema.

* Alguien sabe quien diablos se invento lo de Hercobulus? De donde proviene este mito?

================================================================================

El Planeta Plutón

------------------

Plutón es el planeta más alejado del Sol y también el más pequeño. Está situado a 5,913 millones de km de él, lo cual equivale a 39.5 veces la distancia de la Tierra al Sol. Su diámetro es de 2,340 km. La Tierra es 5 veces más grande que este planeta. Plutón tarda 247 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol, tiempo suficiente para que pasen 6 generaciunos de seres humanos en la Tierra. Debido a su pequeño tamaño hay siete satélites del Sistema Solar que son más grandes que Plutón: la Luna, Io, Europa, Ganímedes, Calisto, Titán y Tritón.

Historia

En la mitología romana, Plutón (equivalente al dios griego Hades) era el dios del inframundo. El planeta recibió este nombre porque está lejos del Sol y porque "PL" eran las iniciales de Percival Lowell, el fundador del obervatorio Lowell y quien hizo los cálculos para encontrar este planeta. Plutón fue descubierto en 1930 por un afortunado accidente, pues se comprobó posteriormente que los cálculos estaban incorrectos. Sin percatarse del error, Clyde W. Tombaugh (fallecido en 1997) hizo una concienzudo estudio de esa región del cielo, usando el telescopio del observatorio Lowell en Arizona, el cual culminó con el descubrimiento de este planeta, el único del Sistema Solar que ha sido descubierto en el siglo 20.

Después de esto, se determinó que Plutón era demasiado pequeño para explicar las discrepancias en las órbitas de los planetas Neptuno y Urano. Entonces se inició la búsqueda del planeta X pero no se halló nada, ni es probable que alguna vez se encuentre (en un próximo artículo comentaremos sobre este hipotético planeta). Plutón es el único planeta que no ha sido visitado por una sonda espacial. Ni siquiera el Telescopio Espacial Hubble puede resolver los accidentes de su superficie. Afortunadamente, Plutón tiene un satélite, Charon, el cual fue descubierto (en 1978) justo antes de que su plano órbital se pusiera de canto hacia el Sistema Solar interior. Gracias a ello, fue posible observar un gran número de tránsitos de Plutón sobre Charon y viceversa. Haciendo cálculos, los astrónomos fueron capaces de construir un mapa de zonas claras y obscuras en ambos cuerpos.

Características

El radio de Plutón no se conoce bien. Las mediciones efectuadas desde la Tierra dan 1,164 a 1,187 km. Aunque la suma de las masas de Plutón y Charon es bien conocida, las masas individuales de Plutón y Charon son difíciles de determinar. Plutón rota en el sentido opuesto de los otros planetas. Está atrapado en una resonancia de 3:2 con Neptuno; es decir que el período orbital de Plutón es exactamente 1.5 veces más lento que el de Neptuno. Esto hace que nunca choquen. Al igual que Urano, el plano ecuatorial de Plutón forma un ángulo recto con el plano de su órbita. La temperatura en su superficie no es bien conocida pero probablemente oscila entre 35 y 45° Kelvin (-228 to -238 °C). La composición de Plutón es desconocida, pero su densidad (aprox. 2 gm/cm3) indica que es probablemente un mezcla de 80% roca y 10% hielo como Tritón, uno de los satélites de Neptuno. El brillo de su superficie parece deberse a hielos de nitrógeno con pequeñas cantidades de metano sólido y monóxido de carbono. La composición de las áreas obscuras de Plutón es desconocida pero puede deberse a material orgánico primordial resultado de reacciones fotoquímicas producidas por los rayos cósmicos. Poco es conocido acerca de la atmósfera de Plutón, pero probablemente consiste principalmente de nitrógeno con algo de monóxido de carbono y metano. La presión atmosférica extremadamente tenue de Plutón hace que exista como un gas solamente cuando Plutón está cerca del perihelio, pero la mayoría del año de Plutón, los gases atmosféricos se encuentran congelados. Los planificadores de la misión "Expreso a Plutón" quieren llegar al planeta mientras la atmósfera está descongelada. La naturaleza poco usual de las órbitas de Plutón y de Triton y la similaridad de sus propiedades sugieren alguna conexión histórica entre ellos. Se ha pensado que Plutón pudo haber sido un satélite de Neptuno escapado de órbita, pero esto hoy parece poco probable. La teoría más popular dice que Triton, como Plutón, alguna vez se movieron en una órbita independiente alrededor del Sol. Talvez Triton, Plutón y Charón son los miembros de una gran clase de objetos similares el resto de los cuales fueron explusados a la nube de Oort.

Satélites

El único satélite conocido de Plutón es Charón, con un diámetro de 1,260 km. Fue descubierto en 1978 por el astrónomo J. Christy. Plutón y Charón son únicos en que no solamente Charon rota sincrónicamente sino Plutón también, de manera que ambos guardan siempre la misma cara hacia el otro.

Curiosidades de Plutón

Hay quienes piensan que Plutón sería mejor clasificado como un gran asteroide o cometa en vez de un planeta. Algunos lo consideran el cuerpo más grande del Cinturón de Kuiper. Hay una considerable base para ello, pero históricamente Plutón ha sido clasificado como un planeta y posiblemnte seguirá así. La órbita de Plutón es altamente excéntrica. A veces está más cercano que Neptuno, ha sido así desde 1979 y continuará hasta 1999.

-----------------------------------------------------------------------------

Las mujeres en la Astronomía

En 1828 Carolina Herschel fue galardonada con el premio de la Real Sociedad Astronómica por sus logros en el campo de la Astronomía: Realizó un catálogo estelar, descubrió 8 cometas, y escudriñó el espacio profundo observando nebulosas y galaxias. Carolina era hermana de William Herschel, el descubridor del planeta Urano y juntos observaban y hacían sus descubrimientos. Las observaciones de Carolina Herschel han sido de gran ayuda para los astrónomos modernos. En 1847 María Mitchell descubrió un cometa a la edad de 29 años. Su descubrimiento le mereció una medalla de oro por el rey de Dinamarca. Luego se convirtió en profesora de astronomía y junto a sus alumnos observó el notable eclipse solar de 1878. Mitchell señaló que lo que observamos de Júpiter no es sino las nubes más altas. También notó la diferencia de apariencia entre los satélites de este planeta.

En nuestros días, otra mujer también llamada Carolina, lleva descubiertos 32 cometas. Se trata de Carolina Shoemaker, quién lleva el récord de más cometas descubiertos que ningún otro astrónomo en la historia de la humanidad. En Puerto Rico, la doctora. Jill Tarter, dirige un proyecto sobre búsqueda de señales extraterrestres utilizando el radiotelescopio de Arecibo. "Si los extraterrestres envían un mensaje, yo quiero estar allí", dice Tarter. Eleanor Helin dirige el proyecto NEA (Near Earth Asteroids = Asteroides cercanos a la Tiera), y se encarga de la vigilancia espacial de estos peligrosos proyectiles. Estos son algunos ejemplos de cómo la mujer ha participa en la Astronomía en otros países.

En Centroamérica, la doctora María Cristina Pineda de Carías fundó en 1996 un observatorio astronomico en Honduras y creó una maestría para estudiar astronomía en la Universidad Nacional Autónoma de ese país. En El Salvador, Ana Guillermina Reyes, astrónoma aficionada, posee el telescopio más grande de Centroamérica, un dobsoniano de 20", con el cual efectúa rigurosas observaciones. Guatemala, no se podía quedar atrás. Tenemos varias damas que han incursionado con éxito en el estudio del cielo: Cristina Camacho, con más de 20 años de observar las estrellas, dedica su creación poética a los astros y abre camino a un nuevo género de poesía, la poesía astronómica. Su poema al eclipse de Sol de 1991, fue declamado en la TV mientras transcurría este fenómeno. A la fecha lleva publicados 5 poemarios. Floribel Bonilla, jóven ingeniera química y aficionada a la astronomía, ha impartido conferencias en 3 congresos centroamericanos. Pero quizá el mejor exponente de lo que puede hacer la mujer guatemalteca astronomía es Tanya Urrutia, quien desde los 16 años hacía preguntas que dejaban callados a los instructores del Astro Club. Tanya se interesó tanto por la astronomía que en poco tiempo hizo grandes progresos, llegando en 1996 a dar una conferencia a nivel Centroamericano. En 1997 dió pláticas por radio sobre el cometa Hale-Bopp, orientando al público para que pudiera verlo. Los locutores de la radio se quedaban asombrados de ver que una persona tan joven supiera tanto de astronomía. Posteriormente Tanya participó en el Día del Astrónomo Aficionado dando una conferencia sobre las posibilidades de vida extraterrestre. A principios de este año partió hacia Berlín, donde se encuentra estudiando para ser astrofísica.

¿Cómo empezaron estas mujeres? Quizá haciendo preguntas como Dulce María Castellanos, una niña de 11 años, que gusta de salir al patio a observar el firmamento. Sus padres la inscribieron en la Asociación Astronómica de Guatemala para que aprendiera más. Las niñas Lourdes y María de los Angeles Palma, son hermanas que a la corta edad de 10 y 8 años han observado un cometa, un eclipse de luna y otros objetos estelares. En ambos casos ha habido un fuerte apoyo de sus padres.

Aunque aparenta ser difícil, la astronomía es un campo abierto para el sexo femenino, como lo han demostrado estas damas. Hoy en día una mujer puede llegar tan alto como quiera en este y otros campos, siendo el único límite su propia imaginación y creatividad. Amiga, si te gustan las estrellas, continúa adelante, con todas tus fuerzas, un día el Universo puede ser tuyo.

--------------------------------------------------------------------------------

"El Cyberastronomo" es editado por Edgar Castro en la ciudad de Guatemala, Centroamerica,

14.5 grados Latitud Norte, 90.5 grados Longitud Oeste; la hora oficial es GMT-6.

--------------------------------------------------------------------------------

Colaboradores:

Gustavo Ponce Guatemala-Honduras

Claudia Porras Guatemala

Jorge Gonzalez Guatemala

Norman de la Fuente Guatemala

Jorge Colorado El Salvador

Ana Guillermina Reyes El Salvador

Salvador Escalante El Salvador

Juan Carlos Fernandez Honduras

Nohemi Rivera Honduras

Xavier Amador Panama

Carlos Rodgers Panama

Maria Carvajal Panama

Javier Sanchez Islas Canarias, Espana

Victor Ruiz Islas Canarias, Espana

====================================================