Make your own free website on Tripod.com
               EL CYBERASTRONOMO                                    
       BOLETIN ELECTRONICO DE ASTRONOMIA
OCTUBRE 1999         NUMERO 55


Origen de la vida
Ing. Edgar Castro Bathen


Hace 14 mil millones de años De acuerdo al conocimiento científico, hace 14 mil millones de años, existía un punto muy pequeño rodeado de obscuridad. No había sonido, ni luz, ni espacio, ni vacío. No había antes ni después. Todo estaba quieto, en silencio absoluto. No había gente. No había intelectuales, ni presidentes ni sacerdotes ni reyes. No había pobres ni ricos. No habían sentimientos ni emociones. No había tiempo. Solo estaba el punto. De pronto, ocurrió una gran explosión. Una explosión tan grande que nunca ha habido otra igual. En menos de milésimas de segundo, la materia y energía contenida en ese punto se expandió por todos lados. Había un calor inmenso. Al expandirse, la materia creó su propio espacio y a partir de ese momento el tiempo empezó a contar. Se hizo la luz. Poco a poco la temperatura bajó y se crearon las primeras partículas compuestas. Aparecieron los protones, los electrones y neutrones. Se crearon los núcleos atómicos y los primeros elementos. Debido a que hubo fluctuaciones de temperatura, la materia se condensó en glóbulos. Estos glóbulos se convirtieron en estrellas, las estrellas se aglomeraron en galaxias, y las galaxias continuaron expandiéndose por el espacio.
 

De pronto aparecemos nosotros, los humanos, entre el tráfico, sonando la bocina, quejándonos del calor, del agua, del trabajo, de las injusticias sociales, de la violencia, del frío, de que no alcanza el dinero, etc. La presión por el sustento diario, apenas nos deja tiempo para meditar sobre cuestiones importantes como ¿Cuándo y cómo aparecieron los seres vivos sobre la Tierra? ¿Cómo es que hoy existe vida y antes no existía? Si bien es cierto que en la biblia está la respuesta, la ciencia busca respuestas que pueda comprobar, que pueda reproducir. ¿Cómo se hace para transformar moléculas inorgánicas en seres vivos? ¿En qué momento se encendió la chispa que hizo funcionar la inteligencia? ¿Puede un arreglo complejísimo de neuronas generar el pensamiento, los sentimientos, la imaginación y la creatividad? Aún no tenemos la respuesta.
  Aunque no tenemo la respuesta a todo, hay algunas cosas que sí se han comprobado y que nos pueden servir de pistas. Por ejemplo, se ha comprobado que el Universo está en expansión. Las galaxias se alejan cada vez más unas de otras. También se ha confirmado que el Universo tiene una temperatura de 2.3° Kelvin (-270.7°C) que se conoce como la radiación de fondo. Esta radiación es como el resíduo que dejó una gran explosión. Los astrónomos saben que el Sol se formó hace 4,600 millones de años y posteriormente aparecieron los planetas. Los primeros seres vivos aparecieron en la Tierra hace 3,000 millones de años. Eran bacterias. Los físicos han confirmado la existencia de partículas elementales como los quarks y los leptones, de quienes estamos hechos nosotros y todo el Universo.
  Los hechos anteriores indican que una gran explosión ocurrió hace 14 mil millones de años. Sin embargo no explican por qué se dio. A partir de esa gran explosión se formaron las galaxias y los planetas. En un principio no había vida, pues las altísimas temperaturas no lo permitían. La vida como la conocemos surgió millones de años después, en la Tierra, de lo cual somos la prueba viviente. Si lo mismo ocurrió en otros planetas no lo sabemos. La vida apareció, pero desconocemos cuáles fueron los procesos que la llevaron a cabo. Si algun día logramos saberlo, será -como dijo Stephen Hawking- el triunfo más grande de la razón humana.



"EL CYBERASTRONOMO", boletin electronico de noticias y comentarios de Astronomia, creado en 1997 por
Edgar Castro Bathen en Guatemala, Centroamerica. Contactos: cyberastronomo@hotmail.com