Make your own free website on Tripod.com
LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA

Lic. Lizzy Man W.

Miembro de la Asociacion Panameña de Aficionados a la Astronomia


M31
"Pequeña Nube", astrónomo persa Al-Sufi (905 AD)


La Galaxia de Andrómeda, conocida como la M31, nuestra más cercana galaxia, forma el Grupo Local de galaxias juntas con sus acompañantes (incluyendo la M32 y la M110, dos brillantes galaxias elípticas enanas), nuestra Galaxia la Vía Láctea y sus acompañantes, M33 y otros.

Este objeto es visible a simple vista incluso en condiciones moderadas, ha sido conocido como "La Pequeña Nube" por el astrónomo persa Al-Sufi, quien la observó tempranamente como 905 AD (descrito como 964 AD en su libro "Fixed Stars"). Charles Messier estuvo obviamente desinformado de este temprano reporte y atribuyó el descubrimiento a Simon Marius, quien dió la primera descripción telescópica de ésta en 1612. Desinformado igualmente de estos dos descubridores, Giovanni Batista Hodierna, independientemente, redescubrió este objeto antes de 1654.

Se creyó por mucho tiempo que la "Gran Nebulosa de Andrómeda" fue una de las nebulosas más cercanas. William Herschel creyó erróneamente por supuesto, que la distancia no excedería 2000 veces la distancia de Sirio (17,00 años luz), sin embargo, el lo vió como "La Isla del Universo" más cercano, así como nuestra galaxia de la Vía Láctea, del cual asumió que tendría un disco de 850 veces la distancia de Sirio en diámetro, y de 155 veces de esta distancia en grosor.

Fue William Huggins, el pionero de la espectrscopia, quien notó la diferencia entre nebulosas gaseosas con la línea de espectro de aquélla "nebulosa" (o sea la M31) con espectro contínuo, los cuales conocemos hoy en día como galaxias.

En 1912, V.M. Slipher del Observatorio de Lowell, midió la velocidad radial de la "nebulosa" de Andrómeda y encontró la velocidad máxima nunca medida, acerca de 300 Km/s de proximidad. (una mejor precisión es 266 Km/s, según Burnham). Esto apunta practicamente a la naturaleza extra galáctica de este objeto.

En 1923, Edwin Hubble encontró la "Primera Cepheid variable" en la Galaxia de Andrómeda y así estableció la distancia intergaláctica y la verdadera naturaleza de M31 como galaxia.

Debido a que el no estaba enterado de las dos clases de Cepheid, su distancia era incorrecta, si bien por un factor de más de dos. Este error no fue descubierto sino hasta 1953, donde el telescopio del Monte Palomar de 200" fue completado y habia emepzado a observar.

En los tiempos modernos, la Galaxia de Andrómeda es ciertamente la más estudiada como "Galaxia Externa". Esto es de particular interés porque permite el estudio de todas los rasgos de una galaxia de afuera que también encontramos en la Vía Láctea, pero no se puede observar como la mejor parte de nuesta galaxia, está escondida por polvo interestelar. Así, hay estudios contínuos de la estructura espiral, globular y clusters abiertos, materia interestelar, nebulosas planetarias, remanente de supernovas, núcleos galácticos, compañía de galaxias, y más.

Algunos de los rasgos mencionados arriba, son incluso de interés para el aficionado. Aún Charles Messier encontró dos compañía de galaxias brillantes, la M32 y M110, los cuales son visibles con binoculares y claros en pequeños telescopios y crea una dibujo de los tres.

El más brillante de las de 300 clusters globulares de la Galaxia de Andrómeda M31, G1, es incluso el globular más luminoso del Grupo Local de Galaxias, su aparente brillo visual desde la Tierra es todavía acerca de 13.72 magnitudes. Es más brillante aún que el globular que está en la Vía Láctea, Omega Centauri, y puede ser "glimpsed" incluso por aficionados mejor equipados bajo muy buenas condiciones, con telescopios desde 10" de apertura. El Telescopio Hubble fue utilizado para investigar el cluster globular G1 en mitad de 1994.

Los astrofotógrafos están incluso mejor, si pueden agrupar la tenue luz de los finos detalles del brazo de la espiral, como en nuestras imágenes. Los aficionados pueden obtener imágenes más impresionantes aún con equipos baratos, desde un esposiciones de campo amplio hasta acercamientos detallados.

Incluso en fotografía, los mejores equipos se liquidan, como está demostrado en nuestra imágen, el cual fue obtenido por (y es cortesía del mismo) un aficionado texano, Jason Ware, con un 6" refractor.

La nube de estrella más brillante de Andrómeda ha sido asignado propiamente como NGC206, porque William Herschel lo tomó dentro de su catálogo como nebulosa HV36.

Cuidadosamente se estima su diámetro angular, visto a través de un binocular de 2", por el astrónomo francés Robert Jonchere en 1952-1953, reveló una extensión de 5.2 veces 1.1 grados (reportado por Mallas), que corresponden a un diámetro de disco de más de 200.000 de años luz y su distancia de 2.9 millones de años luz, de tal forma que esta galaxia es el doble de la Vía Láctea.

Esta masa fue estimada de 300 a 400 billones de veces de que la del sol, en comparación con nuestra galaxia la nuestra es mucha más densa y por lo tanto tiene mayor masa que la de Andrómeda.

El Telescopio Hubbles ha revelado que Andrómeda tiene un doble núcleo, probablemente porque se ha "comido" una galaxia pequeña, el cual una vez estuvo dentro de su núcleo. Este segundo núcleo pudo ser un remanente de un posible envento de violencia dinámica encontrada, en las etapas inciales del Grupo Local.

Hasta ahora, solo una supernova ha sido recordada en la Galaxia de Andrómeda, la Supernova 1885, también designada S Andromedae. Fue la primera supernova descubierta más allá de nuestra galaxia, el 20 de agosto de 1885, por Ernst Hartwig (1851-1923) en el Observatorio de Dorpat en Estonia. Alcanzó una magnitud de 6, entre el 17 y el 20 de agosto, y fue independientemente notado por varios observadores.Sin embargo, solo Hartwig se dió cuenta de su importancia. Bajó de luminosidad, magnitud 16, en febrero de 1890.

En el centro de Andrómeda existe un hoyo negro doble. Una reciente búsqueda, ha demostrado que la Galaxia de Andrómeda aparenta ser similar a la de la Vía Láctea, sólo como figura en las fotos. Los rasgos notables de la Galaxia de Andrómeda son los siguientes: el centro contiene pocos gases y tiene una pequeña similitud en cantidades a una galaxia elíptica. Esta Galaxia contiene un centro doble u hoyo negro doble. Los gases débiles alrededor del núcleo de la galaxia forman espirales perpendiculares hacia el disco.

La Galaxia de Andrómeda se formó hace billones de años cuando colisionó con otra galaxia. Tan solo con mirar a la Galaxia de Andrómeda podemos ver que hace billones de años su gravedad atrajo hacia su núcleo una pequeña galaxia, y sus cuerpos se unieron en uno solo. Del doble núcleo de la Galaxia, se cree que uno de ellos es parte de la galaxia unida que fue empatado dentro de este durante todos esos años. Este fonómeno no es único en Andrómeda o en cualquier otras galaxias a lo largo del Universo que colinda o emerge con cada uno. Nuestra galaxia la Vía Láctea, colisionará eventualmente dentro de unos pocos billones de años con otra galaxia vecina, de las grandes y pequeñas nubes de Magallanes para formar una gran galaxia.

Andrómeda, la gran conocida parte de un cielo claro de invierno, es la más cercana de todas las galaxias principales, a la Vía Láctea. Similar a la misma, Andrómeda es una galaxia en espiral, está cerca de 2.3 millones de años luz de nuestra galaxia. Se cree que la galaxia de Andrómeda contiene acerca del doble de estrellas que nuestra galaxia.