Make your own free website on Tripod.com

El Asteroide Icaro

Ing. Edgar Castro Bathen


Los asteroides son enormes rocas que giran alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. La mayoría sólo miden unos cuantos metros pero hay algunas que llegan a tener cientos de kilómetros. También existen asteroides que cruzan las órbitas de la Tierra, Venus y Mercurio. Un ejemplo de ells es el asteroide Icaro, clasificado con el número 1566 por la Unión Astronómica Internacional. Fue descubierto en 1949 por el astrónomo Walter Baade. En 1968 este cuerpo llenó los titulares de prensa, cuando tuvo un encuentro cercano con la Tierra, pasando solamente a 6 millones de kilómetros de ella, lo que a escala del Sistema Solar significa un "rozón". En esa época muchos aseguraron que chocaría, pero afortunadamente los cálculos estaban correctos y no pasó de un pequeño susto.

Características de Icaro

Icaro es una roca de 1.5 km de largo que se mueve en el espacio a una velocidad de 30 km por segundo. Rota sobre sí mismo en 2.2 horas. Su órbita es una elipse que llega a sólo 28 millones de kilómetros del Sol en su máximo acercamiento (perihelio) y luego se aleja para dar la vuelta en un punto entre Marte y Júpiter. Pertenece al grupo Apolo, es decir, al grupo de asteroides que cruzan la órbita de la Tierra, lo cual hace cada año y un mes.

Posibilidad de chocar con la Tierra en el año 2006

De acuerdo al Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T), donde se han hecho los estudios más profundos sobre este asteroide, la posibilidad de que choque con la Tierra es nula. Hace pocos días se dió la noticia de que este asteroide chocaría con la Tierra en el año 2,006 ocasionando el fin del mundo, sin embargo el Dr. Binzel, uno de los mayores expertos en asteroides del mundo calculó -a petición nuestra- la menor distancia que este asteroide tendrá hacia nuestro planeta en ese año, y ésta será de 43 millones de kilómetros, es decir más de 100 veces la distancia de la Luna al Sol., de manera que por eso no hay que preocuparse.

Peligros de otros asteroides

En 1990 se fundó en EEUU el programa Spacewatch, dedicado a vigilar los asteroides que pasan cerca de la Tierra. A partir de entonces descubrieron rocas pasando muy cerca. Entre 1993 y 1994 se observaron rocas de varias decenas de metros moviéndose a una distancia menor que la Luna. Si uno de estos cuerpos impactara la Tierra causaría un desastre de considerables proporciones. En Diciembre de 1997 se descubrió el asteroide XF11, el cual se ha calculado que en el año 2,028 podría tener un acercamiento peligroso hacia la Tierra. Para confirmar o denegar esta noticia se deben hacer cálculos más precisos. Por el momento, los cálculos dan como resultado que pasará a 960 mil kilómetros de la Tierra, es decir el triple de la distancia Tierra-Luna. Algunos alarmistas han empezado a decir que chocará con la Tierra, pero esto no es cierto.

¿Qué podemos hacer para evitar que suceda un choque?

Se ha considerado varias veces la posibilidad de disparar un proyectil nuclear para destruír tal objeto, pero esto sólo aumentaría el poder destructivo del proyectil en un factor de 4. Por otra parte, hay asteroides que aparecen repentinamente y no podríamos hacer nada. Todavía no se ha encontrado una defensa eficaz, en parte debido a que se han destinado muy pocos fondos para estudiar l problema. Aún así, las posibildades de que caiga uno son ínfimas.