Make your own free website on Tripod.com

La Astronomía en Centroamérica

Prof. Xavier Amador
Físico-matemático
Dept. de Física, Universidad de Panamá
Coordinación de Matemática y Física, USMA


Por fin, después de tantos esfuerzos, se logra abrir un área de investigaciones de Astronomía y astrofísica (AAF) en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá Octavio Méndez Pereira. El coordinador de la AAF es el Profesor Héctor Castillo Silva y los miembros de dicha área son: del Departamento de Física, Prof. Jaime Blaney, Prof. Eduardo Chung, Prof. Eduardo Sáenz, Xavier Amador como colaborador ; del Departamento de Matemática, Prof. Luis Rial y el Prof. Ramiro Gómez. Esta hazaña se logró gracias al fuerte impulso que está recibiendo la Astronomía y la Astrofísica a nivel Centroamericano gracias al Programa ALFA (America-Latina Formación Académica) , el cual reúne a varios países Europeos (España, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Portugal) y Latino Americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Hondura, El Salvador, Nicaragua, Panamá) para desarrollar una meta en común : ofrecer becas y entrenar Astrónomos y Astrofísicos para que éstos, al regresar a sus respectivos países, promuevan el desarrollo y la enseñanza de tan apasionante ciencia, aparte de la implementación de programas de investigación conjunta entre los países miembros.

El Programa ALFA nace gracias a una iniciativa de cooperación económica, científica y tecnológica entre la Comunidad Europea y los países de America Latina, con el objeto de mejorar el potencial de crecimiento de nuestra región. Este programa surge de la experiencia de la Comunidad Europea en la realización de redes de cooperación de naturaleza similar (ERASMUS, MED-CAMPUS, TEMPUS, COMETT). ALFA pretende ayudar a eliminar las deficiencias existencias y superar las desigualdades y desequilibrios entre los países de ambas regiones, mejorando el potencial académico, científico y tecnológico de los países menos desarrollados. También se persigue desarrollar la cooperación académica mediante redes de instituciones de enseñanza superior (Universidades y Centros de Investigación) de Europa y América Latina, tanto a nivel educativo como a nivel de desarrollo de investigaciones conjuntas. Los países centroamericanos ya forman parte del Programa ALFA y actualmente está en vigencia el Convenio de Cooperación para Formación de Astrónomos y Astrofísicos para el Istmo Centroamericano. El Coordinador Europeo para este proyecto es el Dr. Jaime Zamorano, del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Física de la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH) , a través del Dr. Concepción Ferrufino, de la Dirección de Postgrado y de la Dra. María Cristina Pineda de Carías, Directora del Observatorio de Astronomía de Honduras y Presidenta de la Asamblea de Astrónomos y Astrofísicos de Centroamérica, está ofreciendo un programa de Maestría para cumplir con tales propósitos. Además esta Universidad sirve como Centro de Coordinación de las actividades del Programa ALFA. Esta iniciativa ya tiene sus frutos:

Aquí en Panamá , el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes, ya ha firmado un convenio que compromete a esta institución a formar parte de dicha Red de Cooperación (Nota de la Rectoría No. 1088-85, 22 de junio de 1995). Una vez formalizado el convenio se creó el Comité, a nivel académico, para la organización de uno de los eventos más importantes que ocurrirá en la República de Panamá : el Eclipse Total de Sol en 1998, el cual se dará en la provincia de Darién, y tendrá como mejor lugar de observación a la comunidad de Jaqué. Dicho comité está formado por representantes de diferentes unidades académicas y de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología: Actualmente el Prof. Castillo funge también como Secretario de la Asamblea Centroamericana de Astrónomos y Astrofísicos (cuya Presidenta es la Dra. Pineda), y entre otras cosas está impulsando el desarrollo de un plan para la observación del Eclipse del '98, la cual estará tentativamente formada por el Departamento de Física (miembros de la AAF), por órganos gubernamentales y/o turísticos de Jaqué y por varias instituciones gubernamentales y privadas. La CNOE98 se debe crear para poder así organizar el flujo de investigadores de diferentes países que, se espera, vendrán a Panamá a realizar los estudios correspondientes y al flujo de público general que vendrá atraído por tan importante evento.
 
 

Regresar a la página anterior
Lic. Eufemia de Cornejo, Edna De La Espada Molinar, Denis Jaén,
Eduardo Xavier Amador
Última actualización : 3/sept/1997.