Make your own free website on Tripod.com
Astronomía para niños
Ing. Edgar Castro Bathen


La Astronomía representa un buen complemento en la educación de los niños porque les enseña la grandeza del Universo y al mismo tiempo la pequeñez de nuestro planeta. Fomenta su imaginación al tratar de descubrir las constelaciones -que son figuras imaginarias que se forman en el cielo con las estrellas- y estimula su curiosidad. Algunos niños ven en el cielo triángulos, cuadrados o figuras de animales. No es extraño que un niño vea un "conejo" en el cielo. Crear sus propias constelaciones puede ser divertido. En realidad, varias constelaciones verdaderas son figuras geométricas, por ejemplo, el Cuadrado de Pegaso, el Triángulo Boreal y el Triángulo Austral. Otras son figuras de animales como Taurus, el toro; Leo, el león; Aquila, el águila y Cygnus, el cisne. Esto puede ser un juego que poco a poco va permitiéndole al niño reconocer el cielo y aprender a orientarse.

Se pierde el miedo a la obscuridad

Cuando los niños se entusiasman con las estrellas pierden el miedo a la obscuridad, pues sólo estando obscuro pueden verlas brillar. Esto constituye otro beneficio de la astronomía. En un lugar seguro, padres e hijos pueden gozar de horas de entretenimiento bajo las estrellas. Algunos niños se sienten más seguros cuando miran las estrellas, pues transmiten alegría al corazón. Las estrellas se asocian a todo lo bueno, a Navidad, a los premios, a las grandes metas y a Dios. Un famoso astrónomo dijo una vez "amé demasiado a las estrellas para tenerle miedo a la noche".

El sentido del espacio

Muchos pequeños entienden que las estrellas son soles que se encuentran muy lejos de nosotros, tan lejos que se ven como puntos de luz, lo cual les da un sentido de la profundidad del espacio. Por siglos el conocimiento de los astros ha estado vedado para muchas personas. Son muy pocos los guatemaltecos que han visto los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno o los satélites de Júpiter a través de un telescopio. ¿Por qué no permitirle a sus hijos ver esto? La astronomía abre las mentes y despierta su parte científica. Quizá este estímulo les sirva para que más adelante entiendan mejor la química, la biología u otras ciencias naturales. Un estímulo a tiempo ha creado grandes hombres.

Conciencia de cuidar la Tierra

Gracias a los descubrimientos de las naves espaciales se ha comprobado que en el Sistema Solar el único planeta que tiene flores, ríos y bosques es el nuestro. No hay ningún otro planeta donde podamos observar un sólo árbol. Sólo aquí, en la Tierra. Esa conciencia debe ser transmitida a los niños desde muy pequeños, para que no tiren basura, para que aprecien un árbol o un nido de pájaros, y no los destruyan. Debemos enseñarles a cuidar este mundo porque es el único que tenemos y aunque es posible que haya planetas similares al nuestro en otras estrellas, estarán muy, muy lejos, a muchos años luz de distancia.

Cómo enseñarles astronomía a los niños

Se puede empezar con cosas sencillas como la Luna. Los cráteres de nuestra vecina se pueden ver casi con cualquier telescopio. Si no se cuenta con un telescopio se pueden hacer observaciones a simple vista, como por ejemplo, enseñarles por dónde sale y se oculta el Sol. Estos son buenos puntos de referencia y no se necesita ser un experto en astronomía para saberlos. Si se quiere profundizar, se puede obtener un libro de astronomía y aprender las constelaciones más importantes. Con esto será suficiente para empezar. Si al niño le gusta, preguntará más y seguirá adelante. Si no, sencillamente no lo presione. La astronomía debe ser algo agradable y quizá su encuentro con ella esté reservado para más adelante.

Para los mayorcitos

La astronomía enseña que para entender mejor los planetas y las estrellas, es necesario saber de otras ciencias. He aquí algunos ejemplos:

Para los que preguntan "¿y para qué me va a servir esto?", la astronomía da una respuesta.

Una palabra final

Un niño que conozca las estrellas jamás volverá a ser el mismo. Será un hombre de mente amplia y un mejor ciudadano porque comprenderá que no hay que hacerle daño a la naturaleza, ya que todos formamos parte del equilibrio del Universo.

Preguntas de astronomía

"¿Dónde puedo leer más sobre Marte?"- Lilian Maritza Ruíz Artiaga, zona 5, ciudad.

En Prensa Libre han salido varios artículos actualizados. Busque "El Planeta Marte", del 26 de Julio de 1996, pag.45; "¿Vida en Marte?", el 30 de agosto de 1996, pag. 37 y "Mars Pathfinder llegará a Marte mañana", del 3 de Julio de 1997, pag.32. Puede ir a la Hemeroteca Nacional.

"¿Por qué en una noche estrellada de 1996, 7 u 8 estrellas brillaron más que las demás y empezaron a tomar distintas direcciones?-Gilmar Larios, zona 19, 1o. de Julio

Esto ocurre cuando un meteoro viene cayendo en dirección hacia la persona que lo está viendo. Generalmente se rompe por la fricción con las altas capas de la atmósfera y los fragmentos toman distintas direcciones. Debido a la fricción se encienden y momentáneamente brillan más que las otras estrellas. Es un espectáculo impresionante.

Dirija sus preguntas de astronomía al Apdo.Postal 307 "i" 01907, Guatemala, ciudad.