Make your own free website on Tripod.com
Agujeros Negros
Ing. Edgar Castro Bathen
 


Introducción

Los agujeros negros son el mayor enigma de la astronomía actual. Parecen remolinos que tragan todo lo que existe a su alrededor: gas, polvo cósmico, estrellas y planetas. No se sabe con certeza qué es lo que pasa en su interior. Lo que sí se sabe es que su fuerza de atracción es tan grande que ni la luz puede salir de allí. Por eso se les da el nombre de Agujeros Negros.

Que es un agujero negro

Cuando una estrella masiva consume todo su combustible, se empieza a contraer sobre sí misma de modo que su densidad se hace cada vez mayor. Conforme se sigue contrayendo, se vuelve más y más pequeña, hasta que llega a medir unos cuantos kilómetros. Entonces sucede que toda su materia se vuelve increíblemente pesada. Como este proceso de contracción sigue, se llega al extremo de que la densidad de esta materia es tan grande que el mismo espacio se curva y se crea un agujero en él, como cuando un acero muy pesado se deja caer sobre un colchón elástico. La fuerza gravitacional es tan extrema en este punto, que ya nada puede salir de él, ni siquiera la luz. Toda la materia que hay alrededor se empieza a ir dentro de este agujero y no vuelve a salir jamás.

¿Representan un peligro los agujeros negros?

Si estuvieramos cerca del alguno, sí representaría un peligro, pero afortunadamente estamos muy lejos de ellos. Se ha detectado que en el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro muy grande, pero estamos a 28 mil años luz de él. Suficiente para no preocuparnos por varios millones de años. También se ha detectado otro agujero negro en la constelación del Cisne, a una distancia de 8,100 años luz. Tampoco preocupa. Afortunadamente no hay ninguno cerca del Sistema Solar, así que podemos respirar tranquilos.

Historia

Estos extraños objetos fueron descubiertos primero en el papel y luego en el espacio. Fueron el resultado de trabajos matemáticos y físicos de teóricos como John Mitchell en 1783, Laplace también habló de ellos y modernamente el alemán Schwarzschild en 1925 trajo de nuevo el tema a la mesa de discusiones. El gran genio Einstein los encontró en sus ecuaciones, mucho antes de que descubrieran experimentalmente. Pero el verdadero estudio de estos cuerpos se inicia con el doctor Subrahmanyan Chandrasekhar en 1930, cuando descubre una ley sobre la formación de los agujeros negros. "Una estrella que posea 1.5 veces la masa del Sol, terminará siendo un Agujero Negro", lo cual se conoce ahora como el límite de Chandrasekar. En 1950 John Wheeler siguió las investigaciones de Chandrasekar y popularizó el nombre de "Agujeros Negros". Actualmente Stephen Hawking ha hecho nuevos descubrimientos sobre estos objetos pero aún así estamos a mucha distancia de entenderlos bien.

Características de un Agujero Negro

  1. La esfera fotónica: Es el límite donde todavía se puede observar la luz.
  2. El horizonte de los eventos: Se le llama así a la línea límite, la cual si se pasa, no hay regreso.
  3. Singularidad: Es el punto interior donde la materia alcanza una densidad infinita. Lo que allí llega alcanza un peso infinitamente grande y la fuerza gravitacional es extrema. En el interior del agujero negro las leyes de la física ya no trabajan como las conocemos y no se sabe lo que allí sucede.
Ideas, curiosidades y especulaciones sobre los Agujeros Negros ¿Cómo se pueden ver en el espacio si son negros?

Los agujeros negros se detectan indirectamente, por la emisión de rayos X que producen. Esta emisión es muy fuerte y es debida a toda la materia que está entrando al agujero, la cual se fricciona entre sí, produciendo rayos X. Es como si muchas personas estuvieran tratando de entrar a un microbus al mismo tiempo. Se friccionan, se empujan, etc. Las fuentes de rayos X en el Universo son indicadores de agujeros negros, ya que estos no se pueden ver directamente a través de un telescopio.

En detalle