Make your own free website on Tripod.com
Primeras fotografías del Cometa Hale Bopp
Ing. Edgar Castro Bathen
Director de la Asociación Astronómica de Guatemala

Las primeras fotografías del cometa Hale Bopp, fueron tomadas por el astrónomo guatemalteco Mario René Ortíz Dávila, de 25 años, quien logró capturar el cometa desde el km. 77 ½ Carretera a Puerto Quetzal, en el amanecer del 17 de febrero de 1997.

En las fotografías mostradas se puede observar el cometa, imponiendose sobre el fondo estelar, y se distinguen claramentemente los dos tipos de cola: al lado izquiero y en tonalidad azul, la cola de plasma formada por electrones y protones sueltos, arrancados de sus núcleos por el viento solar, y al lado derecho la cola de polvo y gas, de color blanco amarillento, más corta. Esta claridad de imagen sólo se había obtenido en fotografías profesionales tomadas por astrofotógrafos norteamericanos al cometa West en 1976, pero nunca en el medio nacional. Las fotografías de Ortíz muestran que los guatemaltecos podemos alcanzar un alto nivel de profesionalismo en el campo de la astrofotografía, que puede competir e incluso superar a fotógrafos internacionales.

Mario Ortíz ha concluído la carrera de Ingeniero industrial, y su tiempo libre lo dedica a la Astronomía. A la fecha lleva el impresionante récord de 16 cometas observados, entre los cuales se encuentran el cometa Halley en 1985, los cometas Mkros, Encke, Schaumasser, D’Arrest, Shoemaker-Levy 9, Hyakutake y por supuesto el Hale Bopp. El haber construído su propio telescopio de 10 pulgadas de diámetro, le ayudó a conocer el cielo profundo como pocos. Tiene un control absoluto de la localización de galaxias y nebulosas lejanas, cúmulos estelares y globulares, conocidos en Astronomía como objetos de Messier, y objetos NGC (New General Catalog). Todo esto únicamente bajo su propio esfuerzo.

Mario también ha hecho observaciones de Manchas Solares, las cuales para orgullo de los guatemaltecos, se han publicado en revistas de astronomía internacionales. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Astronómica de Guatemala y su meta es contruír un telescopio de 25 pulgadas de diámetro.