Make your own free website on Tripod.com
La constelación del Cuervo
Ing. Edgar Castro Bathen
Miembro de la Asociación Astronómica de Guatemala

Por extraño que parezca, en el cielo hay una constelación dedicada a un cuervo, así como las hay dedicadas a otros animales, por ejemplo Leo (el león), Taurus (el toro), Cetus (la ballena) y otras más. La constelación del Cuervo, cuyo nombre en latín es Corvus, es visible en el sureste, en los meses de Junio y Julio, de las 7 de la noche en adelante.

Mitología

Cuando el dios Apolo estaba pretendiendo a Coronis, la diosa que podía predecir el futuro, envió un cuervo a vigilarla, para saber su comportamiento. Lamentablemente las noticias que trajo el cuervo fueron desagradables para Apolo, quién a partir de ése momento le cambió el color a negro (según la leyenda, los cuervos eran blancos en ese entonces) y lo lanzó al cielo tan fuerte que quedó prendido para siempre.

Estructura

La constelación del Cuervo está formada por 6 estrellas visibles a simple vista. Su forma no se parece a un cuervo ni mucho menos, sino más bien parece formar un cuadrilátero desproporcionado, con dos estrellas extra en dos de los extremos. Las estrellas que tienen nombre propio son Alchiba (alfa corvus) , Kraz (beta corvus), Gienah (gamma corvus), Algorab(delta corvus) y Minkar (epsilon corvus).

Alchiba está situada a 63 años luz de distancia, tiene magnitud 4.2 y tipo espectral F2, lo cual indica que es más caliente que el Sol. Kraz queda a 250 años luz, tiene magnitud 2.8 y tipo espectral G4. Su luminosidad es 200 veces mayor que el Sol, pero como está tan lejos, se ve apenas como un punto de luz. Gienah está localizada a 250 años luz, al igual que Kraz. Su magnitud es 2.8 y su tipo espectral B8. Es 300 veces más luminosa que el Sol y mucho más caliente. Su nombre significa "ala de cuervo". Algorab es una estrella doble, es decir que al verla más de cerca son dos estrellas cuyas magnitudes son 3.1 y 8.4, las cuales giran una alrededor de la otra a 140 años luz de nosotros. Sus tipos espectrales son A0 y K2 respectivamente, lo cual indica que una es extremadamente caliente y la otra fría. Minkar está situada a 110 años luz, tiene magnitud 3.2 y tipo espectral K3. Aunque es menos caliente que el Sol, es 45 veces más luminosa.

Objetos de cielo profundo

Cerca de esta constelación se localiza un objeto muy poco usual, denominado NGC 4038-39. (NGC significa New General Catalog y el número es un correlativo que se le asigna al objeto). Este consiste en un par de galaxias que están chocando entre sí y en el cual puede observarse su interacción. Se les conoce también como las galaxias "Antena" porque en las fotografías aparecen como las antenas de una hormiga. Este objeto está clasificado como muy peculiar.

Otro objeto curioso es la nebulosa planetaria NGC 4361, que está localizada dentro del cuadrilátero, con magnitud 10.8 y una distancia de 4,300 años luz de la Tierra. Además se pueden observar dos galaxias espiral , denominadas NGC 4027 y la NGC 4050, las cuales se localizan a millones de años luz. Estos son objetos de cielo profundo, visibles únicamente con poderosos telescopios.

La constelación del Cuervo es, después de todo, una pequeña caja de sorpresas para los exploradores del cielo nocturno.