Make your own free website on Tripod.com

Eclipse Total de Sol '98: Astronomía Profesional en Panamá

EDUARDO XAVIER AMADOR
eamador@ancon.up.ac.pa
examador@technologist.com
Departamento de Física, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología
Universidad de Panamá

Como ya es de todos sabido, el pasado 26 de febrero, Panamá (más concretamente Jaqué, Darién) fué testigo de un magnífico eclipse total del Sol. Nuestro país fue el centro de reunión de una comunidad significativamente grande de científicos extranjeros (México (4), EE.UU.(2), España (1), Honduras (3), Guatemala (1), El Salvador (1) y Nicaragua (1)) quienes asistieron al IV Curso Centroamericano de Astronomía y Astrofísica y a la IV Asamblea de Astrónomos de América Central y que también se trasladaron a Jaqué con sus respectivos equipos de investigación para realizar mediciones del Sol eclipsado. Hubo 34 participantes de Panamá, incluyendo a 12 estudiantes.

Extractos del Discurso de Inaguración

Prof. Héctor Castillo Silva
Ex-Secretario de la AAAC (1996-1998)
Comité Local Organizador IV CURCAA

En el avance hacia el progreso no debe haber nación alguna ocupando un último lugar. Esa situación fue comprendida por la comunidad de Astrónomos de América Central, que, para responder a esa realidad, optó por congregarse en la Asamblea de Astrónomos de América Central, para lograr mantener en alto el nivel cultural y científico de la región a través de este proceso integracionista, proceso que no resulta extraño en otras latitudes y que por esos lares ha rendido notables frutos, de todos conocidos. [...]

Hay que ir más allá, pues con el avance científico y tecnológico alcanzado a nivel mundial, es posible la realización de actividades científicas y educativas, en el campo de la Astronomía, con el empleo de equipo de costos relativamente bajos, susceptibles de ser adquiridos aún con los modestos presupuestos de nuestros países. La Astronomía, la más antigua de las ciencias, la ciencia de los Mayas, es en nuestros días una de las más dinámicas y, probablemente, la que despierta más el interés general, pues el pública sigue con avidez las frecuentes noticias sobre los nuevos descubrimientos realizados en ese campo. La Astronomía es el medio por excelencia para el enriquecimiento cultural de la humanidad en el campo científico.

Principales actividades académicas

$\bullet$ IV AAAC - El desarrollo de la Astronomía y la Astrofísica en las universidades nacionales centroamericanas:
- Memoria 96-98 de la III AAAC.
- Maestría en Astronomía y Astrofísica en la UNAH.
- Adición de Centroamérica a la Unión Internacional de Astronomía (IAU).
- Elecciones de Junta Directiva 98-00 de la AAAC.
- Nuevas Sedes para las próximas AAAC y CURCAA.
- UNISPACE III.
$\bullet$ Taller La Observación del Eclipse Solar - Dra. Julieta Fierro (México)
$\bullet$ Supernovae and the Nuclear Equation of State - Dr. James Vary (USA)
$\bullet$ Experimentos de Cátedra durante los cursos de Astronomía
- Dra. Julieta Fierro (México)
$\bullet$ Videoconferencia: Enseñanza de la Astronomía como Apoyo a la Enseñanza de la Ciencia
- Dr. John Percy (Canada) con la organización y asistencia del Dr Azael Barrera (USMA)
$\bullet$ El Cálculo de las órbitas de Asteroides por Métodos Fotográficos
- Prof. Héctor Castillo Silva
$\bullet$ Movimiento de la Luna y el Calendario - MSc. Edgar Cifuentes
$\bullet$ La Problemática de la Enseñanza de la Astronomía en Centroamérica
- Prof. José Héctor Elías
$\bullet$ Experimentos de Cátedra durante los cursos de Astronomía
- Dra. Julieta Fierro (México)
$\bullet$ Objetos Cercanos a la Tierra - Dra. María Cristina Pineda de Carias (Honduras)
$\bullet$ Presentación de trabajos por parte del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa, via Internet. - Dra. María Cristina Pineda de Carias (Honduras)
$\bullet$ Estructura, Evolución y Pulsación Estelares - Dr. A. Arellano (México)

Resultados

Durante el evento alumnos del departamento tuvieron la oportunidad de interactuar por primera vez con científicos extranjeros del área de Astronomía y Astrofísica. El entusiasmo impartido por los expositores fue muy bien recibido por parte de los estudiantes, hasta tal punto en que algunos están pensando seriamente en continuar estudios de maestría y doctorado en dichas áreas. Durante el IV AAAC, se eligió nueva junta directiva. La Dra. Pineda fue electa nuevamente para la Presidencia de la AAAC y el nuevo Secretario es el Prof. Javier Pichardo Ramírez, de Nicaragua. El V CURCAA y el V AAAC se realizarán en 1999, en Managua, Nicaragua, y estará organizado por el comité local encabezado por el Prof. Pichardo. También, por primera vez en Panamá, se implementó el uso de nuevas tecnologías para la educación en estas áreas: el uso de la Internet y de las videoconferencias a través de dicha red.

Otros aspectos de importancia son los siguientes: el contacto establecido entre nuestro Dept. de Física y el International Institute for Theoretical and Applied Physics de la Universidad de Iowa, a través de su Director, el Dr. James Vary, quien nos abrió las puertas para una posible cooperación entre ambas instituciones; los avances logrados en Honduras, por el grupo de científicos del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa, encabezado por la Dra. María Cristina Pineda de Carías, es sorprendente; la Maestría en Astronomía y Astrofísica en Honduras ya empezó y promete ser una puerta abierta para aquellos que deseen continuar sus estudios en estas áreas. El OACS está abierto a todos los astrónomos del área de centroamérica que deseen realizar investigaciones de alto nivel. Existen proyectos como el de la observación de Objetos Cercanos a la Tierra, que pueden desarrollarse con el equipo disponible en dicho observatorio. A medida que el trabajo de investigación se incremente, instituciones internacionales tales como la International Astronomical Union, aportará más ayuda financiera para el desarrollo de este importantísimo (para la región centroamericana) observatorio.

Durante la estadía en Jaqué, nuestra comitiva de científicos tuvo la oportunidad de interactuar e intercambiar ideas con el Presidente de la República de Panamá, Dr. Ernesto Pérez Balladares, sobre cómo se podría mejorar el apoyo al desarrollo de la ciencia en Panamá. Concretamente se discutió sobre la posibilidad de construir un pequeño planetario y un pequeño observatorio astronómico con el fin de divulgar más la ciencia de la Astronomía en Panamá. Tales instalaciones estarían dentro del campus de la Universidad de Panamá y se abrirían al público para presentarles charlas generales de Astronomía y Astrofísica; el planetario se sostendría por autogestión a través del cobro de una cuota mínima al público que desee visitarlo. El Dept. de Física está dándole seguimiento a esta iniciativa, la cual esperamos que se llegue a concretar.

No todo fue trabajo durante el IV CURCAA y IV AAAC... los participantes extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer algunos puntos turísticos de nuestro país. Tuvimos la oportunidad de visitar el casco viejo de la ciudad de Panamá, con sus monumentos coloniales; el Paseo de las Bóvedas, también un monumento colonial; el Canal de Panamá, una magnífica obra de ingeniería por la cual transitan barcos de amplio calado desde el Atlántico hacia el Pacífico; el Centro Turístico Mi Pueblito, que el gobierno de Panamá implementó para el desarrollo turístico de nuestro país.




next up previous
Next: Space Research Workshop on Up: Reseñas Previous: Reseña del Taller Internacional
Miguel Cervinho
1998-06-08