Make your own free website on Tripod.com
¿Dónde se ve el cometa Hale Bopp?
Ing. Edgar Castro Bathen


El cometa Hale-Bopp continúa siendo visible y seguirá así hasta finales del mes de Abril, debido a su gran brillantez. Gracias a esto es posible verlo sin la ayuda de instrumentos si se sabe dónde buscar. Si usted todavía no lo ha visto, tiene la oportunidad de hacerlo cualquier noche de estas, a las 7 p.m. , siguiendo estas sencillas indicaciones:

1. Fíjese en el punto donde se oculta el Sol.

El Sol se oculta en estos días a las 6 de la tarde. Los vecinos de la capital pueden como referencia el Volcán de Agua, ya que en esta época el Sol se pone a la derecha del mismo.

2. Busque el nor-noroeste.

Si Usted está de frente al punto donde se oculta el Sol, gire su cabeza un poco más de la mitad de la distancia entre su hombro derecho y el frente de su pecho (60 grados).

3. Busque a la baja o mediana altura.

Extienda su brazo a la altura de sus ojos y tendrá un apuntador perfecto.

4. Espere a que haya obscuridad.

Aunque el Sol desaparezca completamente detrás de las montañas, todavía queda casi una hora de claridad ocasionada por la reflexión de los rayos solares en nuestra atmósfera. Poco a poco la penumbra irá avanzando hasta convertirse en obscuridad. Si no está nublado, el; cometa brillará por sí mismo, lo suficiente como para que lo pueda ver a simple vista.

  1. Goce el cometa
Si tiene binoculares, podrá observar mejor el núcleo, que parece un trozo de hielo brillante, y atrás le sigue la cola, que es ancha y se extiende bastante en el cielo.

 

Recomendaciones importantes

  1. No se aventure sólo en parajes desolados. Recuerde que puede ser víctima del vandalismo.
  2. Tenga cuidado con precipicios o barrancos, especialmente si hay niños presentes.
  3. Si hay bruma o nubes bajas, el cometa no se mirará o se mirará sólo por algunos minutos.
  4. El cometa ya no se puede ver después de las 8 de la noche, porque se oculta en el horizonte, de modo que a esa hora será en vano buscarlo.
  5. Si no puede verlo un día, trate otro, insista, que la paciencia es prima de la astronomía.
Lugares para observarlo

En los departamentos, Quetzaltenango, cerca del aereopuerto; Zaragoza, en Chimaltenango, a la altura del km. 64 tiene un buen horizonte, el mirador de Panajachel es otro buen lugar, las planicies de Zacapa y el Progreso, Quiché, los Cuchumatanes en Huehuetenengo, etc.

En la capital varias personas lo han reportado desde sus terrazas en la zona 1 y la zona 3, puede probarse el cerrito del Carmen (con la debida precaución), el mirador de Vista Hermosa ha probado ser un lugar inadecuado debido a la luz de la ciudad y la fuerte bruma.

Algunos reportes recibidos

Stuardo Schmid, lo recuperó el 22 de Marzo desde Chimaltenango, entre las nubes; Antonio Morales, lo reportó el 26 de marzo desde Quiché; Adrián Urréjola, el 27 de marzo desde la zona 1 de la capital; Eduardo Rubio, el 27 de marzo también zona 1; Fernando Behar, 27 y 29 de marzo zona 1; Mario Ortíz, 27 de marzo desde la zona 12; Axel Mérida y familia, Rodrigo Roesch, Claudia Rabbé y familia, Daniel Guitz y familia, el 27 de marzo desde Chimaltenango, Antonieta Bathen, Juan Carlos Morales y familia, el 29 de marzo desde Chimaltenango; Roberto González el 29 de marzo desde Quetzaltenango, Edward Dardón el 27 de marzo desde Puerto Barrios, Héctor Ramírez el 27 de marzo desde Panajachel, un piloto aviador anónimo a 10,000 pies de altura el 28 de marzo y por último el suscrito, desde una bella colina de Chimaltenango, entre cielos negro-azulados y como fondo la celestial música de "Enya"...