Make your own free website on Tripod.com
Los Tres Reyes Magos
Ing. Edgar Castro Bathen


En esta época del año, se levantan por el Oriente tres estrellas muy fáciles de reconocer. Se les identifica porque están alineadas formando una diagonal y son bastante brillantes. Muchas personas, entre las cuales se incluyen niños, las conocen como Los Tres Reyes Magos, ya que coinciden con la época Navideña y evocan los misteriosos personajes que según San Mateo (2, 1-12) eran viajeros que llegaron del Oriente para adorar al Niño Jesús. Estos hombres llegaron a Jerusalem siguiendo una estrella que, de acuerdo a sus conocimientos, anunciaba el nacimiento del Mesías. Probablemente no eran reyes, sino sabios en ciencias naturales o astrología. Cabe recordar que en ese tiempo, la astronomía y la astrología eran una sola cosa y no había distinción entre la una y la otra como ocurre ahora. Los nombres que se les han dado, Gaspar, Melchor y Baltasar, corresponden a una vieja tradición y no son mencionados por San Mateo en su evangelio. Los sabios -o científicos, como les llamaríamos hoy- fueron guiados por una estrella que hasta el momento no se ha podido explicar. Algunos astrónomos han propuesto la teoría que se trataba de un cometa, visible a simple vista; otros piensan que fue una triple conjunción de los planetas Venus, Júpiter y Saturno; otros sospechan que fue una supernova ľuna estrella que explota y se vuelve muy luminosa en el cielo- pero ninguno ha podido comprobarlo. Lo cierto es que nadie, ningun escrito, ningún historiador ni personaje antiguo ha negado que haya existido tal estrella, como señala acertadamente don Guillermo Vassaux, astrónomo guatemalteco experto en historia.

Relación con las estrellas

Según la leyenda, las tres estrellas son las antorchas de los Reyes Magos, que vienen viajando desde el Oriente, montados en sus camellos. Por eso, en las noches se puede observar su fulgor. Los Reyes Magos vienen a adorar al Niño Jesús que está próximo a nacer y traen consigo presentes de oro, incienso y mirra. Esta leyenda ha servido para que muchos padres enseñen a sus hijos su primera lección de astronomía, porque es muy bonita y los niños la entienden bien.

Punto de vista astronómico

Los astrónomos modernos han hecho mediciones para saber a qué distancia están las estrellas mencionadas y han concluído que están a 1500 años luz, es decir que la luz que vemos en estas noches salió de dichas estrellas en el año 498 después de Cristo. Si estas estrellas explotaran hoy, nosotros nos enteraríamos de ello hasta el año 3,498. He aquí una prueba de la grandeza del cielo.

Cerca de estas estrellas se localiza la Nebulosa de Orión, que está a la misma distancia y se ha comprobado que allí nacen estrellas. Si uno observa con un telescopio suficientemente poderoso, se pueden ver cuatro estrellas "recien nacidas" que forman la figura geométrica de un trapecio. Estas estrellitas tienen solamente unos 50,000 años de edad. El Sol, para una comparación, tiene 4,500 millones de años.

Constelación a la que pertenecen

Pertenecen al cinturón de Orión y sus nombres en árabe son Mintaka, Alnilam y Alnitak, que significan "cinturón". Orión es una constelación que representa la figura de un cazador, según los griegos y los romanos y ha sido aceptada por la astronomía moderna.

Misterios de los Tres Reyes Magos

Muchos misterios rodean todavía a estos singulares personajes. ¿Quiénes eran en verdad estos Reyes Magos? ¿De dónde venían exactamente? ¿Cómo sabían que la estrella anunciaba el nacimiento del Niño Jesus? Son misterios que rodean la Navidad y contribuyen a hacer crecer nuestro fervor religioso.