Make your own free website on Tripod.com
Este 23 de marzo: Cometa y eclipse
Ing. Edgar Castro Bathen
Asociación Astronómica de Guatemala


La noche del 23 de Marzo de 1997 será una noche muy especial debido a que ocurrirán dos eventos celestes importantes. En primer lugar, el cometa Hale Bopp recién habrá pasado por su máximo acercamiento a la Tierra y se encontrará viajando hacia su encuentro cercano con el Sol (perihelio). Durante las primeras horas del atardecer, marcará en el cielo una traza espléndida, visible a simple vista en el noroeste, sin necesidad de ningún instrumento. A medida que la Tierra gire, el cometa irá desapareciendo de nuestra vista tras el horizonte, y entonces se iniciará el despliegue de otro evento que la naturaleza nos tiene preparado para ese día: un eclipse parcial de Luna que ocultará nuestro satélite un 92%. En el oriente, la Luna adquirirá una tonalidad rojiza, pero nunca se cubrirá completamente. Una pequeña parte de ella permanecerá blanca y brillante, reflejando la luz solar. Será un fantástico espectáculo de contrastes.

Circunstancias del Eclipse lunar.

Hora local.

Fecha: 23 de Marzo de 1997

Hora: Se iniciará a las 20:58 hrs

El máximo ocurrirá a las 22:40 hrs.

Terminará a las 24:21 hrs.

La escala de Danjon.

Los eclipses de Luna se pueden medir utilizando la escala de Danjon, un astrónomo que la inventó para estandarizar la forma de calificar el grado de obscurecimiento del eclipse. Dicha escala es la siguiente:

L=0 indica que se trata de un eclipse muy obscuro, la Luna desaparece de la vista temporalmente. El color es negro profundo.

L=1 indica que se trata de un eclipse obscuro, los detalles de la Luna se aprecian condificultad, y no desaparece. El color es café obscuro.

L=2 indica que se trata de un eclipse normal, medianamente obscuro, color rojo ladrillo.

L=3 indica que se trata de un eclipse claro, los detalles de la Luna se pueden distinguir claramente, tonalidad amarillo-rojiza.

L=4 indica que se trata de un eclipse penumbral, notable apenas con difícultad, tonalidad gris pálido.

Es importante notar que la medición se debe efectuar cuando el eclipse esté en el máximo.

Importancia de los eclipses de Luna

Los eclipses de Luna sirven para conocer el grado de contaminación que tiene nuestra atmósfera. Recordemos que en un eclipse de Luna tiene que haber una alineación Sol-Tierra-Luna. Si los rayos del Sol no pueden pasar a través de nuestra atmósfera, la sombra que se proyectará sobre la Luna (conocida como la umbra) será muy obscura. En cambio si nuestra atmósfera está diáfana la sombra será muy tenue y el eclipse será claro. Como ejemplo tenemos el eclipse total de Luna del 9 de Diciembre de 1992, en el que la Luna desapareció completamente del firmamento por casi una hora y no se le pudo encontrar con binoculares ni telescopio, debido a que la atmósfera estaba muy contaminada con las cenizas de la gran erupción que hizo el volcán Pinatubo de Filipinas.

No hay peligro en verlo

Los eclipses de Luna no contituyen ningún peligro. Se les puede ver directamente y sin ningún instrumento. Los padres deberían enseñarlo a sus hijos. Los maestros deberían fomentar su estudio y observación en los colegios y en las escuelas. Los catedráticos deberían hacer lo mismo en las universidades. Este regalo será algo inolvidable para quien lo reciba y de esa manera fomentaremos el aprecio por los acontecimientos naturales que ocurren en el cielo.