Make your own free website on Tripod.com

SISTEMA SOLAR

El planeta Venus

Ing. Edgar Castro Bathen

Director de la Asociación Astronómica de Guatemala

 


Venus es el segundo planeta del Sistema Solar, partiendo del Sol hacia afuera. Es el objeto más brillante que hay en el cielo, después del Sol y la Luna, lo cual le ha merecido ocupar un lugar trascendental en las diferentes culturas del mundo, y en particular, en la cultura de Guatemala.

Historia.

Desde tiempos muy remotos, Venus llamó la atención de los antigü os observadores del cielo, por su brillo descollante. Los persas lo observaban desde sus zigurats, los árabes desde el desierto y los egipcios y los Mayas desde sus pirámides. Los romanos nombraron a este planeta, Venus, evocando la diosa del amor y la belleza, posiblemente debido a su brillo

Para nuestros Mayas, Venus fue el centro de su cosmología. Ellos diseñaron una estructura de ciclos para predecir sus futuras apariciones. Los dos ciclos involucrados en este calendario fueron el Haab, año de 365 días y el ciclo sagrado de 260 días, llamado el Tzolkin, Estos dos ciclos se sincronizan cada 52 años. El ciclo de Venus encaja perfectamente con este período de tiempo y los tres ciclos se sincronizan cada 104 años. Con este sistema, podían predecir fechas de solsticios y eclipses. Tal fue la prodigiosa astronomía Maya.

Datos conocidos.

Venus gira alrededor del Sol a una distancia media de 108 millones de km. (la Tierra gira a 150 millones de km). Su órbita es casi circular, lo cual hace que mantenga la misma distancia durante todo su recorrido. Esto provoca que su perihelio y afelio sean casi iguales. Posee una atmósfera muy densa, la cual nunca ha permitido ver lo que hay en su interior, pero gracias al avance de la tecnología, los científicos han logrado levantar un mapa de todo el planeta, por medio de radar. Para ello, varias astronaves estuvieron orbitando el planeta durante casi dos años, y el resultado final es que hoy se puede ver su topografía con mucho detalle. Este fue un triunfo de la mente humana sobre las barreras que a veces pone la naturaleza.

Venus tiene el récord del planeta más caliente del Sistema Solar. Su temperatura media en la superficie es de 460C, debido al efecto invernadero que se produce porque la densa atmósfera no deja salir el calor hacia afuera, como ocurre en la Tierra. En Venus se producen unas lluvias extrañas, porque lo que llueve no es agua sino ácido sulfúrico. Este no alcanza a tocar la superficie, pues se vuelve a evaporar antes de tocarla. Las condiciones de Venus hoy, se parecen a las que tenía la Tierra hace millones de años. Es increíble que siendo planetas tan cercanos sean tan diferentes uno del otro.

Las últimas investigaciones indican que en Venus no aparecen cráteres pequeños, sino sólo grandes. Esto se explica porque la atmósfera desintegra cualquier meteorito de menor tamaño, antes de que caiga sobre el planeta. Solo los grandes han logrado pasar, como lo atestiguan las figuras de los cráteres encontrados. El vulcanismo sí permanece activo, ya que se han registrado varias erupciones volcánicas.

Venus mide 12,104 km de diámetro mientras que la Tierra mide 12,756 km. Es notable que la diferencia son sólo unos cientos de kilómetros. Sin embargo, el perecido se termina allí. El tiempo que tarda Venus en una rotación es de 243 días terrestres, por lo que un día venusino dura 121.5 días terrestres y la noche lo mismo. El año venusino dura 225 días terrestres, lo cual haría que una persona que cumpliera 20 años en la Tierra, estuviera cumpliendo 32 años en Venus.

Curiosidades de Venus.

Venus es retrógrado, es decir que su movimiento de rotación es en dirección contraria a la de la Tierra. La Tierra gira de Oeste a Este, y Venus los hace al revés, de Este a Oeste. La razones se remontan al origen del sistema solar, cuando se formó el planeta.

En 1672 el astrónomo Giovani Cassini, observó un cuerpo brillante cerca de Venus, el cual tomó por un satélite no descubierto. Sin embargo, por precaución no reportó su observación sino hasta 1686, cuando lo volvió a ver. En el año 1740, James Short reportó haber observado el objeto, lo cual se repitió en 1759, cuando Andreas Meyer también dijo haberlo visto. William Herschel, el gran astrónomo, buscó afanosamente este cuerpo pero nunca lo encontró. Luego, en 1892, volvió a ser observado por E.E. Barnard, el notable astrónomo que descubrió la estrella que lleva su nombre. Hoy se cree que lo que vieron fue un asteroide, ya que hasta hoy, Venus no tiene ningún satélite confirmado, y las naves que lo orbitaron tampoco detectaron ningún cuerpo que lo rodeara, hecho que de por sí también es un misterio.

Lecciones de Venus

Los EEUU y la URSS, enviaron varias naves que se posaron sobre el planeta. Una de ellas tomó fotografías que muestran únicamente terreno rocoso y seco. Algo muy importante es que detectaron Deuterio, lo cual indica que antes Venus tenía agua, pero la perdió. Cómo y por qué? Son preguntas que es urgente contestar, ya que en la Tierra se ha empezado a detectar un incipiente efecto invernadero, a causa de la contaminación...